codigo civil colombiano

Páginas: 3 (581 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013

Origen e historia del código civil colombiano

Para poder comenzar a hablar de nuestro código civil debemos comenzar a hablar del código civil de Napoleón de 1804 el cual fue una de lasprincipales fuentes para el nuestro, además del código civil chileno, también son fuentes las siete partidas,el derecho indiano (las dos anteriormente mencionadas rigieron Colombia antes de la creación delcódigo civil por lo que se podría decir que fueron de gran importancia) el corpus juris civilisy el código de Prusia solo que no ejercieron tanta influencia; todas estas fuentes tienen en común a lafamilia romano-germano el cual fundamenta nuestro código.

También deberíamos decir el contexto en el que nos encontrábamos durante esta época en Colombia,éramos un Estado federal que se encontrabadividido en Estados y cada uno de ellos ejercía sobre si la legislación civil y penal que creyeran conveniente, lo que nos ayuda a comprender porque era importante un código civil.
Habiendo dado unabreve introducción de las fuentes de nuestro código civil y un contexto histórico podemos comenzar a hablar de este. Nuestro código fue elaborado por Andrés Bello en 1859, quien también escribió el códigochileno, se comenzó a implementar primero en el Estado de Cundinamarca durante este año después de haberle hecho algunas modificaciones, hasta que en 1873 decidieron hacer elcódigo civil de la uniónel cual regia todos los Estados; durante la constitución de 1863 el código fue modificado por Agustín Núñez quien utilizo elcódigo del Estado de Santander para esto.
A través de los años ha sufridomodificaciones como la mencionada anteriormente, sin embargo seguimos teniendo el mismo código de Bello.






Estructura general del código civil colombiano

El Código Civil Colombiano estáestructurado de forma muy similar al chileno y a su vez del francés. Son una ordenación de leyes, reglas legales que están divididas en: Libros, títulos, capítulos, artículos, incisos y numerales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del Código Civil Colombiano
  • Codigo civil colombiano
  • historia del codigo civil colombiano
  • Codigo civil colombiano
  • Evolución del código civil colombiano
  • Orígenes del código civil colombiano
  • Historia del codigo civil colombiano
  • codigo civil colombiano

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS