DERECHO CIVIL I

********************1.- DERECHO CIVIL:******************
a). ORIGEN:
• • Del derecho romano viene la denominación derecho civil, ius civile, al que Justiniano caracterizócomo el derecho de la ciudad, de los ciudadanos romanos, contraponiéndolo al ius gentium, éste último que correspondía al derecho común de todos los pueblos, en relación a Roma.
• •Modernamente ya no comprende el derecho público y el derecho privado conjuntamente, ahora quedó como un derecho estrictamente privado. Su verdadera concepción se da a través del Código de Napoleón, consideradocomo el primer Código Civil.

b). EVOLUCION:
“...se hace imprescindible al estudiar la rúbrica de nuestra materia, hacer un desarrollo histórico del proceso seguido por la denominación, y sucontenido desde sus comienzos hasta nuestros días.

A) A) En el Derecho Romano la expresión ius civile se utilizó con cuatro significados totalmente distintos:
a) a) Como Derecho Nacional. Eneste sentido fue famosa en las escuelas la definición de Justiniano: «El Derecho que cada pueblo constituye exclusivamente para sí y que es propio de los individuos de cada ciudad».
b) b) Como DerechoPrivado. strictu sensu formando parte del Derecho en general, que abarca el natural, el de gentes y el civil.
c) c) Como conjunto de leyes, plebiscitos, senadocunsultos, decretos de los príncipesy autoridad de los jurisconsultos. En este tercer sentido el Derecho civil se oponía al Derecho pretorio, introducido, como es sabido, por los edictos del Pretor.
d) d) Finalmente, se llamó así aaquel Derecho que no podía recibir una denominación especial.

La acepción que más pesó en un principio dentro de este cuádruple significado es la que contrapone el ius civile – propio de losciudadanos - al ius gentium - común a todos los pueblos -. Sin embargo, extendida en el año 212, por el Edicto de Caracalla, la ciudadanía a todos los habitantes del Imperio Romano, esta concepción -... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Codigo civil de guatemala. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Codigo-Civil-De-Guatemala/168907.html

MLA

"Codigo civil de guatemala" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Codigo-Civil-De-Guatemala/168907.html>.

MLA 7

"Codigo civil de guatemala." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Codigo-Civil-De-Guatemala/168907.html>.

CHICAGO

"Codigo civil de guatemala." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Codigo-Civil-De-Guatemala/168907.html.