Codigo civil de Honduras

Páginas: 9 (2148 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
Introducción
Hoy en día la modernidad de los sistemas judiciales exige una constante actualización de los conocimientos técnicos y la facilitación a los jueces de herramientas jurídicas adecuadas para que sus resoluciones puedan responder a las exigencias de la Justicia dentro del contexto de la convivencia pacífica de los pueblos inspirada en los principios y propósitos consagrados en laCarta de las Naciones Unidas y de la Organización de los Estados Americanos, tales como: Contribuir a la consolidación de los procesos democráticos; apoyar al fortalecimiento del Estado de Derecho; asegurar la gobernabilidad; y aplicar mecanismos de integración en el sector de la justicia para hacer frente a los nuevos fenómenos económicos y sociales que están emergiendo en el contexto de sociedadesavanzadas, pues la justicia constituye uno de los valores superiores de cualquier Ordenamiento jurídico y es, asimismo, uno de los derechos fundamentales de la persona. La justicia pronta y cumplida, expedita y eficiente, constituye una de las demandas más sentidas por los hondureños y un elemento esencial y básico para la consolidación de un verdadero Estado de Derecho.




Historia delCódigo Civil Hondureño

Promulgado mediante decreto sin número en la gaceta Nº 2,655, el 9 de febrero de 1906. Honduras, por su necesidad de establecer regímenes civiles, que facultaran, prohibieran y/o mandaran al hondureño, sus bienes y sus relaciones y con el motivo de alcanzara llenar altos fines de Paz, de Orden, de Libertad Civil, de Justicia y de Progreso.
El Código Civil Hondureño fueDecretado durante la administración del Licenciado Manuel Bonilla (1906), siendo el Secretario en el Despacho de Gobernación, Salomón Ordoñez.
Referencias del Código Civil
El Código Civil hondureño, estaba fuertemente influenciado por:
 
El Código Chileno (antiguo)
El Código Francés, y
Casi Todos los códigos inspirados en el Cesarismo Romano

Lo cual había desfigurado la noción científica de laspersonas colectivas, sujetándolas a restricciones, intervenciones y fiscalizaciones odiosas.

Código Civil
TITULO PRELIMINAR DE LA LEY:
Artículo º 1 La ley es una declaración de la voluntad soberana, que manifestada en la forma prescrita por la Constitución, manda, prohíbe o permite.
Artículo º 2 La costumbre no constituye derecho sino en los casos en que la ley se remite a ella.Artículo º 3 Sólo toca al legislador explicar o interpretar la ley de un modo generalmente obligatorio.
Artículo º 4 Las disposiciones contenidas en los Códigos de Comercio, de Minería y demás especiales, se aplicarán con preferencia a las de este Código PROMULGACION DE LA LEY
Artículo º 5 9; La ley es obligatoria en virtud de su promulgación y después de transcurridos veinte días de terminada supublicación en el periódico oficial. Podrá, sin embargo, restringirse o ampliarse en la ley misma el plazo de que habla este artículo, y ordenarse en casos especiales, otra forma de promulgación.
Artículo º 6 9; No podrá alegarse ignorancia de la ley, por ninguna persona, después del plazo común o especial, sino cuando por algún accidente hayan estado interrumpidas, durante dicho plazo, lascomunicaciones ordinarias entre el lugar de la residencia del Gobierno y el departamento en que debe regir. En este caso dejará de correr el plazo por todo el tiempo que dure la incomunicación.
EFECTOS DE LA LEY
Artículo º 7 Las leyes no pueden tener efecto retroactivo, excepto en materia penal, cuando la nueva ley sea favorable al delincuente. Artículo º 8 Los conflictos que resulten de la aplicaciónde las leyes dictadas en diferentes épocas, se decidirán con arreglo a las disposiciones del título final de este Código.
Artículo ° 9 Los actos que prohíbe la ley son nulos y de ningún valor, salvo en cuanto designe expresamente otro efecto que el de nulidad para el caso de contravención.
Artículo º 10 Cuando la ley declara nulo algún acto con el fin expreso o tácito de precaver un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia codigo civil honduras
  • Principios de codigo procesal civil- honduras
  • Analisis del nuevo codigo procesal civil de honduras
  • Sentencia En Materia Civil Honduras Nuevo Código
  • Clases de indivisibilidades codigo procesal civil, honduras
  • Analisis de los primeros articulos del codigo civil de honduras
  • Codigo Procesal Civil De Honduras
  • La novacion codigo civil honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS