Codigo civil de napoleon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el inicio de los estudios de derecho es importante conocer el origen de las leyes que actualmente nos rigen y de las cuales vamos a hacer uso durante todo el ejercicio de la carrera, igual que una persona necesita conocer su origen, su descendencia, su pasado igual es importante descubrir como evolucionaron las ideas que dieron luz al derecho moderno tal y como lo practicamosen esta parte del mundo.
Indudablemente la revolución francesa marca un hito en la historia de la humanidad en el aspecto político-social mayormente, aunque también indujo a cambios económicos.
Examinaremos en este informe la parte social concerniente a lo jurídico culminando con la creación del código civil de Napoleón en Francia.

ANTECEDENTES.

Tomando en consideración la serie deacontecimientos ocurridos en los últimos años del siglo XVIII incluida la revolución francesa es que en 1804 se redacta en Francia el un código civil conocido luego como código Napoleónico por el amparo que este personaje dio su creación.

A finales del siglo XVIII se movían en Francia dos corrientes jurídicas, por un lado la tradición influencia romana basada en el Corpus Iuris Civilis, por otolado en menor medida la influencia franco- germana del norte, algo de influencia del derecho canónico influyente en la época; pero sin lugar a dudas fueron las características del código Justiniano las que mas influenciaron esta legislación y fueron la base jurídica del código civil de Francia

El fin principal del código era eliminar tanto privilegios como opresiones de las clases sociales(aristócratas, campesinos, militares, comerciantes etc.) de manera que hubiese una unificación social y que esa ley generara una estabilidad política que consolidara los ideales de la recién acontecida revolución en el país Frances

La comisión encargada de la redacción del código estaba compuesta por dos jueces, un alto oficial administrativo y un miembro del parlamento los cuales enviaron elborrador del documento a una corte de casación, al consejo de estado presidido por Napoleón quien a pesar de ser solo un soldado en esa época tuvo la astucia de superar los obstáculos que suponía aprobar una ley así y ponerla rápidamente en vigencia.

EL CODIGO

ASPECTOS GENERALES DE FONDO

Uno de los aspectos que caracteriza esta legislación es que llego a esclarecer la específicamentediferencias entre la el derecho penal y la las normas civiles principios fundamentales que rigen las actuaciones inclusive hasta la anualidad, donde adicionalmente impone a la creación de este código un ideal de igualdad de leyes civiles para todas las provincias de Francia eliminando los privilegios de los feudales y cimentado las libertades del individuo.

El código civil establecíacaracterísticas de un pensamiento racional donde prevalecían ideas liberales, en un estado laico protegiendo el carácter individualista.
Las ideas liberales suponían el uso de la razón como el mejor camino para resolver los problemas del hombre.
El estado laico donde ya se elimina la ingerencia de las instituciones religiosas en el desempeño legal de los órganos de las naciones.
El individualismo por suparte defiende la libertad del individuo de tomar sus propias decisiones de manera que prevalezca la independencia y la autosuficiencia sin la intervenciones externas que alteren las opciones individuales sean sociales, estatales o de cualquier otro tipo de institución.

Con esas características el código civil de napoleón llega a definir las libertadas del individuo alineando las acciones enel área que entendemos como derecho civil por ejemplo comercio, trabajo y familia, por ejemplo:

a) Responder por un daño causado.
b) La culpa como agente de la responsabilidad.
c) Sanción de la intención y/o la negligencia.
d) Sin daño no hay responsabilidad.
e) Obligación de responder por un daño es una acción resarcitoria no represoria de los hechos

ESTRUCTURA DE...
tracking img