Codigo civil del estado de jalisco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA EN DERECHO, MODALIDAD SEMIESCOLARIZADA, UNIVER BASILICA.

EQUIPO # 2.

. MARIO; LAURA ISABEL; GIOVANI Y VIRIDIANA.

MATERIA : CIVIL 1

TEMA : DE LOS ALIMENTOS.

22/ENERO/2011

GENERALIDADES DE LOS ALIMENTOS



Los alimentos constituyen una de las consecuencias principales del parentesco y abarcan la comida, el vestido, la habitación y la asistenciaen caso de enfermedad. Respecto de los menores, comprenden, además, los gastos necesarios para su educación primaria y para proporcionarle algún oficio, arte o profesión honestos y adecuados a su sexo y circunstancias personales, tal y como se desprende del artículo 438 del Código Civil para el Estado de Jalisco mismo que a la letra señala: Los alimentos comprenden el recibir los elementos desubsistencia material y educativa, como son: la comida, el vestido, la habitación y la asistencia en casos de enfermedad. Respecto de los menores, los alimentos comprenden, además, los gastos para la educación de jardín de niños, primaria y secundaria del acreedor alimentario y para proporcionarle algún oficio, arte o profesión honestos y adecuados a sus capacidades, potencialidades y circunstanciaspersonales. También comprenden las atenciones a las necesidades psíquica, afectiva y de sano esparcimiento y en su caso, los gastos de funerales. Consecuentemente, los padres deben a sus hijos menores una prestación que comprende no solamente todo lo necesario para su alimentación propiamente dicha sino también los gastos necesarios para que cómodamente curse la educación elemental, tengahabitación, esparcimiento, entre otros, de acuerdo a la condición y fortuna de aquellos y de los segundos de necesitarla.

LOS ALIMENTOS SE PRESENTAN COMO UNA CONSECUENCIA DEL MATRIMONIO Y/O POR EL PARENTESCO POR CONSANGUINIDAD Y ADOPCIÓN, de acuerdo a la legislación vigente en el Estado de Jalisco, la pensión alimenticia es el resultado de que una persona carente de recursos económicos, porimposibilidad material o legal, pida a otra que tiene suficientes medios económicos, ayuda para su subsistencia; ello ante la Autoridad Jurisdiccional correspondiente, debiendo acreditar el vínculo que una a los mismos, ya sea matrimonial o filial. El parentesco por afinidad no engendra el derecho y obligación de dar alimentos, excepto en el caso de los cónyuges, siempre bajo severas condicionesde equidad y reciprocidad.

El derecho a alimentos se pude definir estableciendo que es la facultad jurídica que tiene una persona, por si o por su representante legítimamente instituido, denominada ACREEDOR ALIMENTISTA para exigir a otra que se identifica como DEUDOR U OBLIGADO ALIMENTISTA, lo necesario para subsistir, en virtud del parentesco consanguíneo, del matrimonio, del divorcio o de lafiliación jurídica.

CARACTERÍSTICAS DE LA OBLIGACIÓN ALIMENTARIA.-

1.- Es una obligación recíproca; 2.- Es personalísima; 3.- Es intransferible; 4.- Es inembargable el derecho correlativo; 5.- Es imprescriptible; 6.- Es innegociable; 7.- Es proporcional; 8.- Es divisible; 9.- Crea un derecho preferente; 10.- No es compensable ni renunciable y 11.- No se extingue por el hecho deque la prestación sea satisfecha..


• Artículo 432.-El deber y la obligación de proporcionar los alimentos son recíprocos; el que los da, tiene a su vez el derecho de recibirlos. Este deber y esta obligación alimentaria son personales e intransmisibles.

• Artículo 433.-Los cónyuges deben darse alimentos.

• Artículo 434.-Los padres están obligados a dar alimentos a sus hijos, hasta quealcancen la mayoría de edad o llegando a ella sean incapaces. A falta o por imposibilidad de los padres, la obligación recae en los demás ascendientes por ambas líneas, que estuvieren más próximos en grado.

• Artículo 435.-Los hijos están obligados a dar alimentos a los padres cuando estos han alcanzado una edad senil o por imposibilidad de trabajo o ingreso. A falta o por imposibilidad de...
tracking img