Codigo civil ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3696 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBA DE ENSAYO

1. REALICE UN ENSAYO (MÁXIMO DOS PÁGINAS) SOBRE LOS PRINCIPIOS PROCESALES DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO ECUATORIANO

Son normas generales que guían el desenvolvimiento de la actividad procesal. En ocasiones sirven para reforzar el contenido de las garantías específicas. Su valor se acrecienta cuando pueden ampararse en ellas garantías concretas que, por la circunstancia quefuere, no quedaron incluidas de modo expreso en la Constitución. Las partes para poder acceder a la justicia, deben someterse a una serie de formas que les impone la ley, tales formalidades constituyen una garantía de carácter constitucional para las partes, así lo señala la Constitución Política del País. Los derechos y garantías constitucionales que han de respetarse en un proceso, constituye unade las expresiones del derecho a la libertad, de ahí adquieren un rango de derechos y garantías fundamentales.
Estos principios constitucionales son normas de orden constitucional que obligadamente deben observarse. Son los siguientes:

Reseña histórica de los principios procesales
1.- Interpreta la ley el que lo hizo
2.- Si el actor no prueba, el reo es absuelto.
3.- El error de losdefensores no pueden perjudicar a los litigantes.
4.- El dolo no se presume y debe probarse ante los Tribunales
5.- Es derecho evidentísimo, que es lícito a los litigantes recusar a los jueces.
6.- El litigante ha de sujetarse a la jurisdicción (ubicación) de la cosa.
7.- Es ley general, que nadie debe ser Juez a si mismo, ni declarar derecho para sí.
8.- Nadie puede ser obligado a demandar, ni aacusar.
9.- La jurisdicción es improrrogable, la competencia es prorrogable.

El Principio de Derecho a la Defensa
Las partes en todo proceso tiene derecho a la defensa "Nadie podrá ser penado sin juicio previo ni privado del derecho de defensa en cualquier estado o grado del proceso. Toda persona enjuiciada por una infracción penal tiene derecho a contar con un defensor, así como a obtenerque se compele a comparecer a los testigos de cargo. El Estado establecerá defensores públicos para el patrocinio de las comunidades indígenas, de los trabajadores y de toda persona que no dispusiere de medios económicos".
El derecho puede ser ejercido en cualquier estado del juicio, pero hay que tener en cuenta lo dispuesto por el Art. 88 del Código de Procedimiento Civil que dispone: "Si unaparte manifiesta que conoce determinada petición o providencia, o se refiere a ella en escrito o en acto del cual quede constancia en el proceso, se considerará citada o notificada en la fecha de presentación del escrito o en la del acto que hubiere ocurrido".

El Principio de Igualdad de las partes
Las partes en todo proceso deben estar colocadas en un plano de igualdad, es decir ante la Leytendrán las mismas oportunidades y las mismas cargas, esto igualmente se encuentra garantizada en nuestra Constitución Política.
Este principio como es de dominio público queda a veces o muchas veces en teoría, por la diferencia económica, aun cuando nuestro ordenamiento jurídico establezca el amparo de pobreza, que en teoría eliminaría toda discriminación posible. Sin embargo hay que recordar que elEstado tiene como función fundamental en orden a la justicia, el de garantizar la natural igualdad de las partes interesadas en el proceso.

Gratuidad de la Justicia.
La administración de justicia es gratuita. La Corte Suprema expedirá la reglamentación correspondiente; el primer deber del Estado es el de Administrar Justicia a todos sus habitantes y también que el litigante no debe pagar costassino que debe ser recompensado por el servicio público que presta al Estado, al luchar en defensa del Derecho por su cuenta.

Obligatoriedad de los procedimientos establecidos en la ley.
Este principio se refiere a que cuando el legislador, señale el procedimiento que debe observarse para obtener la efectividad de la ley en determinado caso, es obligatorio para el juez y para las partes...
tracking img