Codigo civil el matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 91 (22513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIGO CIVIL

EL MATRIMONIO
Estudio del concepto.- según el artículo 81 del Código Civil, “matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, procrear y auxiliarse mutuamente”.
De la definición legal resultan los caracteres principales del matrimonio:
a).- , En primer lugar, es un contrato, noción fuertemente discutida puesto que uno delos caracteres principales de los contratos es la circunstancia de que tanto en su constitución, efectos y modalidades, juega un rol determinante la voluntad de los celebrantes. En el matrimonio, en cambio, si bien la voluntad, en la forma de consentimiento juega un papel inicial, pierde toda incidencia posterior en cuanto a los efectos del matrimonio los que se encuentran minuciosamente reguladospor la ley.
Por ello, la mayor parte de los autores le atribuye más bien el carácter de institución “compuesta de un conjunto de reglas esencialmente imperativas”.
b).- Este contrato es “solemne”, lo que implica que para que produzca válidamente los efectos que le atribuye la ley, deben observar las formalidades esenciales prescritas por la misma, las que contiene el artículo 101 del CódigoCivil.
c).- Consiste en una unión entre un hombre y una mujer. El objetivo de este contrato es formalizar la necesidad vital que impulsa a los individuos de distintos sexo a unirse en el sentido más integral. Formula este concepto del articulo 81 la exigencia elemental de que las partes contrayentes sean de sexo diferente.
Modernas tendencias entorno al matrimonio.- El artículo 81 del Códigocivil, evidentemente representa un concepto civil clásico del matrimonio, particularmente en cuanto a su concepción contractual que deriva de la Revolución Francesa.
época que ya quedo atrás, representa hoy día una noción caduca Esta concepción implico un cambio cualitativamente importante en la medida que saco al matrimonio de la jurisdicción eclesiástica a la que se encontraba sometido, peroese avance de una.

Muchas legislaciones occidentales y en mayor grado el derecho de los países socialistas han destruido la noción de tipo contractual para enfatizar más en los caracteres sociales y afectivos de la unión que en los rigorismos tradicionales.
Ejemplo de ello, es el Código de la familia de la antigua Unión Soviética. Para el derecho de la URSS., el matrimonio “es una uniónmonógama, libre y voluntaria del hombre y la mujer iguales de derecho y crea los deberes de los cónyuges y se celebra de acuerdo a las prescripciones estatuidas por la ley”. Observamos que el acento se coloca principalmente sobre el hecho natural de la unión y si bien esta se somete a prescripciones legales, las mismas muestran todos los síntomas de una cuestión relativamente secundaria.
Igualmenteilustrativo es el artículo 2 del Código de la Familia de la República de Cuba, que define al matrimonio como “la unión voluntaria concluida entre un hombre y una mujer que posean la capacidad legal, con el fin de hacer vida común”. (Inciso primero). Cierto es que aun en Cuba el matrimonio esta sujetos a formalidades, pero ellas han quedado reducidas a lo indispensable que requiere “la altasignificación social de la ceremonia” y sin perjuicio de reconocérsele validez al “matrimonio no legalizado”, con la única condición de que sea reconocido por tribunal competente,
Hay pues una cierta flexibilización en los rigorismos clásicos tanto en el Derecho socialista como en el Derecho anglosajón en el cual el Gretna Green es una modalidad de matrimonio de hecho semejante al “ no legalizado “ dela legislación, cubana, respecto del cual se exige su registro ante funcionario competente.
El “matrimonio natural “, o simple unión afectiva y al que hemos aludido con ocasión de hablar del ablandamiento de las formalidades, es otra de las cuñas que penetra paulatinamente, si no en los ordenamientos por lo menos en el orden social, con una fuerza tan considerable que sin duda alguna...
tracking img