Codigo civil en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Cuando se realiza un informe sobre el nacimiento de una Ley, vigente para el momento, con reformas hechas desde sus inicios hasta la actualidad, podemos hablar claramente del CÓDIGO CIVIL VENEZOLANO, el cual ha tenido una serie de transformaciones dentro de su contenido, las cuales nos han ayudado a desarrollarnos como personas, nos han dado las pautas a seguir para entendernuestros deberes y derechos dentro de la sociedad.

Con la información que se recogió y que plasme en un pequeño resumen, doy vida a ese desarrollo, a esa evolución histórica, positiva, facilitadora de este Código que plantea todo lo relacionado con las personas, el cual nos ha servido de guía para desenvolvernos en el área Civil, mediante el Derecho Civil.

Es una parte del Derecho queen lo particular me gusta mucho, por ser una opción dominante para crecer como persona, porque mediante el Código Civil y el Código de Procedimiento Civil, logramos enfocarnos en la resolución de nuestros problemas jurídicos como persona.

1.- CÓDIGO CIVIL

Es un conjunto unitario, ordenado y sistematizado de normas de Derecho privado, es decir, un cuerpo legal que tiene por objetoregular las relaciones civiles de las personas físicas y jurídicas, privadas o públicas, en este último caso siempre que actúen como particulares, es decir, desprovistas de imperium.
A partir del siglo XIX, todos los países de Europa e Iberoamérica y varios de África, Asia y Oceanía han promulgado códigos civiles.
No obstante, la primera ley que utilizó esta denominación fue el CodexMaximilianeus Bavaricus Civilis de 1756 (de Baviera); le siguió, en 1792, un cuerpo legal que incluía Derecho civil, penal y político, el Allgemeines Landrecht für die Preussischen Staaten (de Federico II de Prusia). De todas maneras, ambos aún no satisfacían los cánones del movimiento codificador moderno del Derecho.
Un típico código civil trata del derecho de las personas, de las cosas(bienes), obligaciones (contratos y otras fuentes), derecho de sucesiones y derecho de familia. Generalmente, el derecho mercantil y el procedimiento civil esta codificado por separado.
En general, los códigos del siglo XIX se estructuran siguiendo el modelo de las Instituciones de Gayo (y de las Instituciones de Justiniano), es decir:
• Personas (personam)
• Cosas (res): cosas corporalese cosas incorporales; sucesiones (heriditas) y obligaciones (obligationes)
• Acciones (actiones): comunes a las dos partes.
Se encuentran divididos en grandes secciones llamadas Libros (además, a veces incluyen un Título preliminar de carácter introductorio), que se dividen en Títulos y ellos en Párrafos, donde se incluyen los artículos. Estos últimos habitualmente están redactados detal manera que primero viene el axioma y luego las excepciones o la exposición de casos, a modo ejemplar.

2.- ¿CUÁNDO SE HIZO EL PRIMER CÓDIGO CIVIL EN VENEZUELA?

En 1853 el congreso accedió a la solicitud del Dr. Julián Viso de que se le concediera ayuda económica "en la empresa de redactar" los Códigos Civil y Penal y sus respectivos procedimientos. Al año siguiente Viso presentó unproyecto de Código Civil que no llegó a ser considerado por el Congreso.

En 1861 el gobierno de Páez encomendó a Viso un nuevo proyecto de Código Civil, que fue acogido favorablemente por una comisión revisora y promulgado el 28 de Octubre de 1862 para comenzar a regir el 1º de Enero de 1863. Este primer Código perdió su vigencia el 8 de agosto de 1863 por causa del famoso Decreto de Falcón quederogó todas las normas jurídicas dictadas por el gobierno central después de estallada la revolución Federal.

• DE LA INDEPENDENCIA AL 1ER. CÓDIGO CIVIL VENEZOLANO:

El Congreso de Colombia de 1825 decretó que las leyes españolas seguirían vigentes siempre y cuando no se opusieren al nuevo Estado. El orden en que debían observarse esas leyes españolas eran: las pragmáticas, cédulas,...
tracking img