Codigo civil estado de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS Y VALORES DE LA DEMOCRACIA
________________________________________

Presentación
Introducción
1. De la Soberanía Popular a la Democracia

1.1. El ideal constitutivo de la democracia:
La soberanía popular
1.2. ¿Cómo puede gobernar el pueblo?
1.3 El principio de la mayoría y la defensa de los derechos de las minorías
1.4. El principio de la representación políticademocrática
1.5. Los valores de la democracia moderna

1.5.1. Las libertades democráticas

1.5.2. La igualdad política de la democracia

1.5.3. La fraternidad como valor democrático

1.6. Democracia, racionalidad y cooperación

2. Del Pluralismo al Gobierno con Apoyo
2.1. Pluralismo

2.2. Tolerancia

2.3. Competencia Regulada

2.4. Principio de mayoría

2.5. Legalidad2.6. Derechos de las minorías

2.7. Igualdad

2.8. Ciudadanía

2.9. Soberanía popular

2.10. Relación de dependencia de los gobernantes
Con respecto a los gobernados

2.11. Representación

2.12. Revocabilidad de los mandatos

2.13. Paz social

2.14. Convivencia de la diversidad

2.15. Participación

2.16. Procesamiento de intereses diversos

2.17. Inducción a laorganización

2.18. Gobernabilidad con apoyo ciudadano

2.19. Derechos individuales

________________________________________
Presentación
LA COLECCIÓN Cuadernos de Divulgación de la Cultura Democrática, cuyo primer número ahora presentamos, representa un testimonio de la vocación ycompromiso democráticos que caracterizan al Instituto Federal Electoral.
A través de su Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, el Instituto ha convocado a distinguidos especialistas de nuestro país, cuyo prestigio y conocimientos son ampliamente reconocidos, para que a través de los textos de esta colección expliquen, de forma clara y didáctica, los principios, valores,instituciones y procesos que fundamentan la experiencia democrática.
En una época como la nuestra, en la cual se afianzan las prácticas e instituciones democráticas, no pueden dejar de afirmarse y difundirse las razones que amparan una política abierta, plural y participativa.
En efecto, la democracia se defiende con razones y necesita, para consolidarse en el presente y proyectarse al futuro,una amplia difusión de la información necesaria para fortalecer el compromiso racional de la ciudadanía con su vigencia y profundización.
En México, se construye colectivamente la experiencia de nuestra modernización política. En ella concurren las fuerzas que legítimamente expresan la pluralidad y riqueza sociales del país.
Transitar en la democracia hacia instituciones y procesos políticos másinclusivos e integradores es el rasgo que caracteriza al actual espacio público de México.
La divulgación de la cultura política democrática, a la que esta colección pretende contribuir, no sólo es una responsabilidad legal del Instituto Federal Electoral, sino también, y sobre todo, la expresión de un verdadero compromiso por enriquecer y consolidar la convivencia social de los mexicanos.
Laimportancia y variedad de los temas, el prestigio de los autores, y el respeto a sus ideas expresadas con absoluta libertad, son elementos que coadyuvan a que este programa editorial cumpla con los fines propuestos.
Es deseable que a la amplia circulación contemplada para esta colección corresponda una respuesta positiva de sus lectores. La democracia requiere información y diálogo razonados. Conestos cuadernos, el Instituto Federal Electoral contribuye a cumplir tal requerimiento.

Instituto Federal Electoral

________________________________________
Introducción
¿CÓMO DEBE organizarse políticamente una sociedad moderna? ¿Cuál es la fórmula capaz de ofrecer cauce productivo a la pluralidad de intereses, concepciones, ideologías que se expresan en una sociedad compleja y...
tracking img