Codigo civil estado de morelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 703 (175690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIGO CIVIL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS

(ÚLTIMA REFORMA UBLICADA EN EL . P.O. 4276, DE 3 SEPTIEMBRE DE 2003.)

Código publicado en la Sección Segunda del Periódico Oficial, el día 13 de octubre de 1993.
Periódico Oficial 3661 Sección Segunda
"Tierra y Libertad"

Al margen izquierdo un Escudo Nacional que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Gobierno del EstadoLibre y Soberano de Morelos.- Poder Ejecutivo.

ANTONIO RIVA PALACIO LOPEZ, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS, A SUS HABITANTES SABED:

Que el H. Congreso del Estado, se ha servido enviarme para su promulgación, lo siguiente:

LA HONORABLE XLV LEGISLATURA DEL CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS, EN EJERCICIO DE LA FACULTAD QUE LECONFIERE LA FRACCION II DEL ARTICULO 40 DE LA CONSTITUCION POLITICA LOCAL, Y,

CONSIDERANDO

I.- Que en ejercicio de la facultad que le confieren los artículos 42 fraccion I y 70 fracción I de la Constitución Política Local, el Ciudadano Gobernador Constitucional del Estado presentó ante esta Soberanía la INICIATIVA DEL CODIGO CIVIL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS.

II.- Como loexpresa el iniciador, el Código Civil vigente en nuestro Estado fue promulgado el 27 de septiembre de 1945 y en efecto, considerado como uno de los Ordenamientos más modernos de su época, el Código Civil del Estado de Morelos significó un indudable avance respecto del Código de 1889, ajustando normas e instituciones a las exigencias de una comunidad que había sufrido cambios sustanciales en suorganización, en sus aspiraciones y en sus relaciones jurídicas.

III.- Desde la promulgación de este ordenamiento sustantivo hasta la fecha, son múltiples y variadas las transformaciones que ha experimentado el país, y desde luego nuestro Estado, en todos los ámbitos.

México ha entrado en una etapa de cambios vertiginosos que han afectado la estructura social en lo político, en lo económico y en lojurídico.

El derecho, como regulador de las relaciones sociales, requiere de una constante actualización acorde con el ritmo que marca la transformación social.

En la circunstancia de hoy, las relaciones jurídicas entre los particulares requieren de una regulación sencilla, práctica y sobre todo dinámica.

La Iniciativa de Código Civil sometida a la consideración de esta Soberaníasatisface esos requisitos y estamos ciertos que constituirá un notable avance en la vida jurídica del Estado de Morelos.

Por último, se consideró conveniente suprimir los contratos tanto de anticresis como de enfiteusis, sin prohibir desde luego su celebración, por haber caído en desuso y resultar obsoletos en su aplicación actual, recordando que las normas jurídicas deben responder a lasnecesidades sociales sin que en nuestros días dichos contratos lo constituyan.

REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD

Esta Institución, que deviene del periodo de la Reforma y que fue establecida como función estatal de regulación inmobiliaria por el Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, aquilata hoy día su importancia como protectora de la seguridad jurídica en el tráfico inmobiliario.

Elacceso de documentos y la función registral se hace más copiosa e ingente cada vez, por lo que, en aras de brindar una mayor precisión a los actos registrables y lograr su adecuado funcionamiento, se intenta enmarcar su regulación dentro de un Libro exclusivo.

Se conserva el carácter público del Registro, elemento implício en él desde su creación y que permite la consecución de la publicidadregistral tanto material como formal.

Igualmente, los efectos declarativos de la Institución se conservan en concordancia con todo el sistema del Código.

Asimismo, se precisan e introducen modificaciones por lo que toca a los actos registrales, y se da lugar a la inmatriculación tanto judicial como administrativa para lograr que las fincas que no han tenido acceso al Registro Público de la...
tracking img