Codigo civil guanajuato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Código civil de Guanajuato

ARTÍCULO 2099:

“El mandato judicial será otorgado en escritura pública, o en escrito presentado y ratificado por el otorgante ante el tribunal de los autos, o bien en comparecencia o diligencia ante dicho tribunal de manera verbal y directa. Desde el momento de la ratificación o de la designación del mandatario en comparecencia o diligencia, el mandatojudicial surte todos sus efectos y el mandatario queda facultado para actuar en nombre y representación del otorgante sin necesidad de proveído judicial ulterior. Si el tribunal no conoce al otorgante, o bien si éste no se identifica debidamente, exigirá testigos para su identificación.”

(Párrafo Reformado. P.O. 10 de junio de 2005)
La substitución del mandato judicial se hará en la misma forma quesu otorgamiento.

ARTÍCULO 2100:

“El procurador no necesita poder o cláusula especial sino en los casos siguientes:
I. Para desistirse;
II. Para transigir;
III. Para comprometer en árbitros;
IV. Para absolver y articular posiciones;
V. Para hacer cesión de bienes;
VI. Para recusar;
VII. Para recibir pagos;
VIII. Para los demás actos que expresamente determine la ley.

Cuandoen los poderes generales se desee conferir alguna o algunas de las facultades acabadas de enumerar, se observará lo dispuesto en el párrafo primero del artículo 2064”

Código de comercio

Artículo 273:

“El mandato aplicado a actos concretos de comercio, se reputa comisión mercantil. Es comitente el que confiere comisión mercantil y comisionista el que la desempeña.”

Artículo 308:“Por muerte o inhabilitación del comisionista se entenderá rescindido el contrato de comisión; pero por muerte o inhabilitación del comitente no se rescindirá, aunque pueden revocarlo sus representantes”

OBSERVACIONES:

El articulo 2099 y 2100 se refieren a mandato judicial dentro de juicios civiles, penales, así como su revocación, dentro del juicio que se trate, mientras que en losartículos 273 y 308 se refieren a al mandato que existen entre la relación de comisionista y comitente dentro de el contrato que pactan entre ellos, así como también el cumplimiento o la rescisión del mismo.

VERONICA DEL ROSARIO ZAMARRIPA PEREZ

SAN MIGUEL DE ALLENDE A 29 DE AGOSTO DE 2009.

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES EN MATERIA FISCAL
PROBLEMÁTICA:
Uno de los dos pilares del derechofiscal está constituido por el llamado principio de constitucionalidad , el cual implica la sumisión a las características esenciales del orden jurídico.
Siempre debe existir una evidente subordinación de la norma fiscal hacia la norma constitucional que demuestre que se ha dado cumplimiento al expedir la primera, a las reglas que derivan de la jerarquía normativa.
Nuestras leyes fundamentales,desde los remotos tiempos de la independencia nacional. Ha procurado, tal y como lo exigía Adam Smith, estructurar el sistema fiscal mexicano sobre los principios de justicia, equidad y proporcionalidad, pensando no solo en el bien del estado, sino también en la protección de los derechos ciudadanos.
El l Artículo 31 de la constitución política promulgada el 5 de febrero de 1857 estableció elprincipio fundamental de:
Art. 31 C.E.: “1. Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.
2. El gasto público realizará una asignación equitativa de los recursos públicos, y su programación y ejecuciónresponderán a los criterios de eficiencia y economía.
3. Sólo podrán establecerse prestaciones personales o patrimoniales de carácter público con arreglo a la ley.”
los principios constitucionales en materia fiscal de los que se va a hablar son:
• principio de generalidad.
• Principio de obligatoriedad.
• Principio de vinculación con el gasto público.
• Principio de proporcionalidad y...
tracking img