Codigo civil hondureño

Congreso Nacional de Honduras Código Civil TITULO PRELIMINAR DE LA LEY
Artículo º 1 La ley es una declaración de la voluntad soberana, que manifestada en la forma prescrita por la Constitución,manda, prohíbe o permite. Artículo º 2 La costumbre no constituye derecho sino en los casos en que la ley se remite a ella. Artículo º 3 Sólo toca al legislador explicar o interpretar la ley de un modogeneralmente obligatorio. Artículo º 4 Las disposiciones contenidas en los Códigos de Comercio, de Minería y demás especiales, se aplicarán con preferencia a las de este Código PROMULGACION DE LA LEYArtículo º 5 La ley es obligatoria en virtud de su promulgación y después de transcurridos veinte días de terminada su publicación en el periódico oficial. Podrá, sin embargo, restringirse o ampliarseen la ley misma el plazo de que habla este artículo, y ordenarse en casos especiales, otra forma de promulgación. Artículo º 6 No podrá alegarse ignorancia de la ley, por ninguna persona, después delplazo común o especial, sino cuando por algún accidente hayan estado interrumpidas, durante dicho plazo, las comunicaciones ordinarias entre el lugar de la residencia del Gobierno y el departamento enque debe regir. En este caso dejará de correr el plazo por todo el tiempo que dure la incomunicación. EFECTOS DE LA LEY Artículo º 7

Las leyes no pueden tener efecto retroactivo, excepto enmateria penal, cuando la nueva ley sea favorable al delincuente.

Artículo º 8 Los conflictos que resulten de la aplicación de las leyes dictadas en diferentes épocas, se decidirán con arreglo a lasdisposiciones del título final de este Código.

Artículo ° 9 Los actos que prohíbe la ley son nulos y de ningún valor, salvo en cuanto designe expresamente otro efecto que el de nulidad para el caso decontravención.

Artículo º 10 Cuando la ley declara nulo algún acto con el fin expreso o tácito de precaver un fraude, o de proveer a algún objeto de conveniencia pública o privada, no se dejará de...