Codigo civil iv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Realice un ensayo sobre el contrato de compra venta sobre: capacidad y consentimiento para la compraventa, forma y requisitos obligaciones dl vendedor y obligaciones del comprador.
Compraventa
Definición:
Articulo 1732 del código civil ecuatoriano; Compraventa es un contrato en que una de las partes se obliga a dar una cosa, y la otra a pagarla en dinero. El que contrae la obligación dedar la cosa se llama vendedor, y el que contrae la de pagar el dinero comprador.
Capacidad y consentimiento para la compraventa
Son hábiles para el contrato de venta todas las personas que la ley no declara inhábiles para celebrarlo o para celebrar todo contrato.
Están impedidos de celebrar un Contrato de Compraventa las siguientes personas:
- Es nulo el contrato de venta entre conyugues, yentre padres e hijos mientras estos sean incapaces.
- Al empleado público se prohíbe comprar los bienes públicos o particulares que se vendan por su ministerio. Y a los jueces abogados etc. Los bienes en cuyo litigio han intervenido y que se vendan a consecuencia del litigio, aunque la venta se haga en pública subasta.
- los tutore y curadores respecto a los bienes de los menores y pupilos quetienen bajo su tutela.
- todas las personas que en razón de la funciones que desempeñan se encuentran incapacitados de comprar según el Código Civil ecuatoriano.
Forma y requisitos
La venta se reputa perfecta desde que las partes han convenido en la cosa y en el precio, salvo las excepciones siguientes:
La venta de bienes raíces, servidumbres y la de una sucesión hereditaria no se reputanperfectas ante la ley, mientras no se ha otorgado escritura publica, o consten el los casos de subasta, del auto de adjudicación debidamente protocolizado e inscrito.
La expresión puede ser expresa o tacita, con palabras pronunciadas o escritas y aun por meros signos o gestos. Pero en todos estos casos existe la forma esencial del contrato, una manifestación inequívoca de la voluntad de vender ycomprar, un acuerdo sobre las cosas que se dan y el precio que se recibe.
Si un contrato contiene clausulas especiales en este caso se acudirá a la forma escrita, en la que con mayor seguridad constan estas disposiciones peculiares.
Las partes podrán convenir de palabra, los términos de contrato, y luego los reducen a una redacción escrita.
Es muy habitual que las partes resuelvan poner porescrito las clausulas contractuales y hagan con presencia y firma de dos testigos, de esta manera el documento adquiere el valor de prueba plena y se equipara a una escritura publica.
La escritura publica e inscripción, lo que exige la ley para la compra venta de bienes raíces, servidumbres o derecho de herencia es la escritura publica, sin la cual no existiría contrato valido, no se pide que lapublica escritura sea inscrita.
La disposición del artículo 1740 que exige escritura publica para la compraventa de bienes raíces, servidumbres prediales y derecho de herencia, tiene evidente utilidad, ya que son importantes asuntos en los que hay que evitar en lo posible que haya ciertas dudas e inseguridad.
Existe algunas formas de crear una compraventa: mediante un contrato oral, undocumento escrito.
En el contrato de compraventa se establecen algunos requisitos generales:
1) Título de propiedad
2) Generales del vendedor y del comprador (nombre y apellidos según acta de nacimiento, nacionalidad tanto de éste como de sus padres, lugar de nacimiento, fecha de nacimiento día, mes y año, ocupación estado civil y domicilio.
3) Si el vendedor o comprador va a estar representado almomento de la escritura, se requerirá el poder ante notario en el cual consten las facultades de representación, así como los generales del apoderado.
4) Si el vendedor o comprador es una sociedad, se requerirá además:
a. Acta constitutiva de la sociedad, así como todas las reformas que hubiese sufrido la misma.
b. Nombre del apoderado, así como sus generales.
c. Poder notarial o...
tracking img