Codigo civil nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISPOSICIONES PRELIMINARES Y PRINCIPIOS
DISPOSICIONES PRELIMINARES

Artículo 1.- Ámbito de la ley y supletoriedad.  

Las normas de este Código regirán todo lo concerniente al proceso civil nicaragüense.  Respecto de aquellas materias que cuenten con normativa procesal especial este Código constituirá  legislación supletoria.

Artículo 2.- Supremacía de la Constitución Política deNicaragua.

Las disposiciones de este Código deben siempre interpretarse y aplicarse en consonancia con los derechos y garantías contenidos en la Constitución Política. Los jueces y tribunales velarán por el respeto de los derechos fundamentales procesales consagrados en la Constitución Política.

Artículo 3.- Territorialidad de la norma procesal

Con las  excepciones que puedan prever los Tratadosinternacionales, los procesos civiles que se sigan en el territorio nacional se regirán únicamente por las normas procesales nicaragüenses.

Artículo 4.- Temporalidad de la norma procesal

Los asuntos que correspondan a los juzgados y tribunales civiles, se sustanciarán siempre por estos con arreglo a las normas procesales vigentes, que nunca serán retroactivas.
PRINCIPIOS

Artículo 5.-Acceso a los juzgados y tribunales.

Toda persona tiene derecho a acudir y promover la actividad de los juzgados y tribunales civiles, con el fin de obtener la tutela efectiva  de sus derechos e intereses legítimos. En ningún caso se puede producir indefensión para las partes del proceso a quienes se les garantiza, en los términos previstos por este Código, la asistencia de abogado que ledefienda y represente, de su libre elección o designado por el Estado.

Artículo 6.-  Tutela Judicial efectiva.  

Toda persona tiene derecho a obtener  de los juzgados y tribunales civiles, siempre que concurran todos los presupuestos procesales establecidos en este Código, una sentencia debidamente razonada y motivada, en la que se resuelvan las pretensiones que han sido objeto de debate entrelas partes y al cumplimiento de lo resuelto.

Artículo 7.-  Juez predeterminado por la ley.

Para que los juzgados y tribunales civiles tengan competencia en cada caso, se requiere que el conocimiento del pleito les esté atribuido por normas con rango de ley y anteriores a la incoación de las actuaciones de que se trate. Nadie puede ser separado de su juez competente.

Artículo  8.- Dispositivo.

Las partes pueden iniciar y poner fin al proceso antes de que se dicte sentencia en cualquiera de las instancias, o en casación, en las formas previstas  en este Código, sin perjuicio de lo que éste último disponga para aquellos procesos especiales en los que se tutelen derechos o intereses públicos.
 
Artículo 9.-  Aportación de parte.

1.Los hechos que conforman las pretensionesy en los que se debe fundar la resolución judicial de fondo han de ser alegados por las partes en los momentos fijados por este Código.

2.Las pruebas que deban practicarse para la acreditación de los hechos controvertidos, habrán de ser igualmente aportadas por las partes en el momento procesal dispuesto por este Código.

3.Al juez o magistrado queda prohibido, la aportación al proceso dehechos o medios de prueba, a salvo de lo dispuesto en este Código respecto a las diligencias finales.

Artículo 10.-  Contradicción,  defensa e imparcialidad  

1.Los juzgados y tribunales civiles, garantizarán la igualdad de derechos, facultades y condiciones de las partes en el proceso, así como la aplicación de los principios de contradicción y defensa.

2.Asimismo los juzgados ytribunales civiles dictarán sus resoluciones con absoluta sujeción al principio de imparcialidad.

Artículo 11.-  Buena fe y Lealtad procesal.

1.Las partes, sus representantes y todos los partícipes del proceso, ajustarán su conducta a la dignidad de la justicia, al respeto que se deben los litigantes y a la lealtad y buena fe.  El juzgado o tribunal deberá tomar a petición de parte o de oficio,...
tracking img