Codigo civil para el estado de nuevo leon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 609 (152014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓDIGO CIVIL PARA EL ESTADO DE NUEVO LEÓN
(Publicado en el Periódico Oficial del Estado
de fecha 6 de Julio de 1935)
Ultima reforma integrada P.O.E. 10 de septiembre de 2006

El Código Civil contiene los preceptos que rigen a la persona como sujeto de derechos y obligaciones, el reconocimiento de su personalidad y la regulación del derecho de familia Igualmente establece las disposicionesconcernientes a los bienes, su clasificación y los derechos que se pueden detentar sobre ellos.
Comprende también los principios relativos a las sucesiones y al régimen de las obligaciones, incluyendo la normatividad de las diversas especies de contratos.

CÓDIGO CIVIL PARA EL ESTADO DE NUEVO LEÓN
(Publicado en el Periódico Oficial del Estado
de fecha 6 de Julio de 1935)

DISPOSICIONESPRELIMINARES

ARTÍCULO 1.- Las disposiciones de este Código regirán en el Estado de Nuevo León en asuntos del orden común sin perjuicio de lo instituido por leyes federales que no violen la soberanía del Estado, salvo las limitaciones que fija este Código.

Artículo 2.- La capacidad jurídica es igual para el hombre y la mujer.

ARTICULO 3.- Las leyes, reglamentos, circulares o cualesquiera otrasdisposiciones de observancia general, obligan y surten sus efectos tres días después de su publicación en el Periódico Oficial.
En los lugares distintos del en que se publique el Periódico Oficial, para que las leyes, reglamentos, etc., se reputen publicados y sean obligatorios, se necesita que, además del plazo que fija el párrafo anterior, transcurra un día más por cada cuarenta kilómetros dedistancia o fracción que exceda de la mitad.
ARTICULO 4.- Si la ley, reglamento, circular o disposición de observancia general, fija el día en que debe comenzar a regir, obliga desde ese día, con tal de que su publicación haya sido anterior.
ARTICULO 5.- A ninguna ley ni disposición gubernativa se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.
ARTICULO 6.- La voluntad de los particularesno puede eximir de la observancia de la ley, ni alterarla o modificarla. Solo pueden renunciarse los derechos privados que no afecten directamente al interés público, cuando la renuncia no perjudique derechos de tercero.
ARTÍCULO 7.- La renuncia autorizada en el artículo anterior no produce efecto alguno si no se hace en términos claros y precisos, de tal suerte que no quede duda del derecho quese renuncia.
ARTICULO 8.- Los actos ejecutados contra el tenor de las leyes prohibitivas o de interés público serán nulos, excepto en los casos en que la ley ordene lo contrario.
ARTICULO 9.- La ley sólo queda abrogada o derogada por otra posterior que así lo declare expresamente, o que contenga disposiciones total o parcialmente incompatibles con la ley anterior.
ARTICULO 10.- Contra laobservancia de la ley no puede alegarse desuso, costumbre o práctica en contrario.
ARTICULO 11.- Las leyes que establecen excepción a las reglas generales, no son aplicables a caso alguno que no esté expresamente especificado en las mismas leyes.
ARTICULO 12.- Las leyes del Estado de Nuevo León y las demás leyes mexicanas en su caso y siempre que no sean contrarias al orden público, incluyendo lasque se refieren al estado y capacidad de las personas, se aplican a todos los habitantes del Estado, ya sean nacionales o extranjeros, estén domiciliados en él o sean transeúntes.
ARTICULO 13.- Los efectos jurídicos de actos y contratos celebrados fuera del Estado que deban ser ejecutados en su territorio, se regirán por las disposiciones de este Código.
ARTICULO 14.- Los bienes inmuebles sitos enel Estado, y los bienes muebles que en él se encuentren, se regirán por las disposiciones de este Código, aun cuando los dueños sean extranjeros.
ARTICULO 15.- Los actos jurídicos, en todo lo relativo a su forma, se regirán por las leyes del lugar donde pasen. Sin embargo, los mexicanos o extranjeros residentes fuera del Estado, quedan en libertad para sujetarse a las formas prescritas por...
tracking img