Codigo civil para michoacan vigente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 514 (128295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIGO CIVIL PARA EL ESTADO DE MICHOACAN
ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIODICO OFICIAL: 7 DE ABRIL DE 2003.
Código publicado en el Suplemento 6 del Periódico Oficial Número 34, el Jueves 30 de Julio de 1936.
Rafael Ordorica Villamar, Gobernador Constitucional Interino del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, a sus habitantes, sabed:
Que en uso de la facultad que ha tenido a bienconferirme el H. Congreso del Estado en Decreto número 147 de 24 de marzo de 1936, expido el siguiente:

CODIGO CIVIL PARA EL ESTADO DE MICHOACAN

Disposiciones preliminares
Artículo 1. Este Código regirá en el Estado de Michoacán de Ocampo; pero podrá aplicarse a actos y contratos que se verifiquen fuera del territorio del Estado en los casos establecidos por el Derecho InternacionalPrivado.
Artículo 2. Los inmuebles ubicados en Michoacán, aunque pertenezcan a extranjeros; y los actos y contratos verificados fuera del Estado, si han de producir efectos en el territorio de éste, se regirán por las disposiciones del presente Código. En cuanto a la forma externa, se estará a la ley del lugar donde los actos o contratos se verifiquen, a menos que los interesados prefieran sujetarsea las leyes de Michoacán.
Artículo 3. Las leyes y disposiciones gubernativas regirán desde el día que en las mismas se indique. Si nada se dice a ese respecto, serán obligatorias, en la Capital del Estado, tres días después de su publicación en el Periódico Oficial; y en los demás lugares del Estado, se aumentará un día por cada veinte kilómetros que disten de la Capital.
Artículo 4. Lacapacidad jurídica es igual para todos sin distinción de sexos, nacionalidades, razas, culturas ni religiones. En consecuencia, la mujer no queda sometida, por razón de su sexo, a restricción alguna en la adquisición y ejercicio de sus derechos civiles.
Artículo 5. Nadie puede ser privado de sus derechos civiles, sino en los casos previstos por la ley y con los requisitos que ésta señala.
Artículo 6. Enningún caso se dará efecto retroactivo a las leyes y disposiciones gubernativas, con perjuicio de tercero.
Artículo 7. Los particulares no podrán eludir la observancia de la ley mediante pactos que la alteren o modifiquen. Sólo podrán renunciar sus derechos privados, cuando con ello no afecten el interés público, ni perjudiquen derechos de tercero. La renuncia deberá ser clara, precisando elderecho renunciado.
Artículo 8. Los actos ejecutados contra el tenor de las leyes prohibitivas o de interés público serán nulos, excepto en los casos en que la ley disponga lo contrario.
Artículo 9. No puede alegarse desuso, costumbre o práctica en contrario contra la ley; pues ésta sólo queda abrogada o derogada por otra posterior que así lo declare expresamente o que contenga disposiciones totalo parcialmente incompatibles con ella.
Artículo 10. Las leyes que establecen excepciones a las reglas generales, sólo son aplicables a los casos para los que se dieron.
Artículo 11. El silencio, obscuridad o insuficiencia de la ley no eximen a los jueces de la obligación que tienen de fallar; pues en tales casos lo harán conforme a los principios generales de derecho, a la jurisprudencia y a laequidad.
Artículo 12. Cuando haya conflicto de derechos, a falta de ley expresa que sea aplicable al caso, la controversia se decidirá a favor del que trate de evitarse perjuicios y no a favor del que pretenda obtener lucro. Si el conflicto fuere entre derechos iguales o de la misma naturaleza, se decidirá observando la mayor igualdad posible entre los interesados.
Artículo 13. Los particularesal ejercer sus actividades jurídicas y al usar y disponer de sus bienes, tienen obligación de no perjudicar a la colectividad, teniendo siempre presente que el interés social es superior al individual. El juez decidirá, llegado el caso, cuando exista un interés social al que deba subordinarse el individual.
Artículo 14. Cuando alguno por su ignorancia, inexperiencia o miseria se viere obligado...
tracking img