Codigo civil peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 124 (30796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OFERTAS CRUZADAS

ARTICULO 1379

En las ofertas cruzadas, el contrato se perfecciona con la aceptación de una de ellas.

CONCORDANCIAS:

C.C. arts. 1352, 1373, 1374

Se consideran ofertas cruzadas aquellas que son formuladas simultáneamente por dos o más partes, proponiendo la celebración entre ellas de un mismo contrato en relación a un mismo bien.

Las ofertas cruzadasconstituyen un modo de contratar entre personas ausentes, por vía epistolar.

Cabe precisar algunas características de este tipo de ofertas:

a) La contratación es entre personas ausentes, por tanto, se encuentran en lugares diferentes.
b) Ambas partes intervinientes son al mismo tiempo oferentes y destinatarias.
c) Las ofertas son desconocidas por las partes hasta la respectiva recepción, de talmanera que cuando una envía su oferta desconoce que la otra al mismo tiempo le ha remitido la suya.
d) Las ofertas que se efectúan las partes recíprocamente deben estar necesariamente referidas al mismo contrato y en forma específica al mismo bien. Es decir, las ofertas cruzadas deben coincidir plenamente.
e) La norma establece que el contrato se perfecciona con la aceptación de una de ellas,es decir, el contrato queda perfeccionado con la oferta que sea aceptada expresamente en primer término.

Citamos un ejemplo: Joaquín ofrece venderle a Giuliana una casa de campo por el precio de US$ 180,000 cancelables al contado; y simultáneamente Giuliana ofrece a Joaquín comprarle coincidentemente el mismo inmueble al mismo precio y en la misma forma de pago.
Sin embargo, comoacertadamente señala Max Arias Schreiber, "el solo hecho de haberse formulado las ofertas no determina la celebración del contrato sino que será indispensable que se produzca el acuerdo de voluntades a través de la aceptación. De lo dicho se desprende que las ofertas cruzadas no dan lugar a la formación del contrato en tanto no haya habido la unión o coincidencia de voluntades".

Es importante tener enespecial consideración que nuestro Código Civil, en lo relativo al perfeccionamiento del contrato, en el artículo 1373 ha optado por la teoría del conocimiento o de la cognición, al señalar que: "El contrato queda perfeccionado en el momento y lugar en que la aceptación es conocida por el oferente".

De otro lado, cabe la pregunta de si es preciso determinar si este conocimiento es suficiente o sise requiere, adicionalmente, que exista necesariamente una secuencia lógica, en el sentido de que primero debe darse la oferta y luego la aceptación. La doctrina al respecto no es uniforme, encontrándose posiciones discrepantes:

Por un lado, José Puig Brutau refiere que: "La oferta y la aceptación constituyen dos manifestaciones de voluntad cronológicamente sucesivas y la primera determinantedel contenido de la segunda. Pero se ha presentado el problema de saber qué debe suceder cuando las manifestaciones de las partes no aparecen en la forma normal de oferta y aceptación, sino ambas como ofertas, esto es, como declaraciones independientes que se han cruzado, pero que por su contenido se complementan tan perfectamente como podría hacerlo en el caso de haber sido formuladas como ofertaseguida de aceptación. Así, cuando A ofrece la venta de un objeto que le pertenece por un precio determinado, mientras B le ofrece comprar el mismo objeto por el mismo precio, se discute si queda perfeccionado el contrato de venta correspondiente".

Finalmente, concluye sosteniendo que: "Por todo ello estimamos que la más efectiva formulación del problema debe hacerse en los siguientes términos:ha de resolverse si queda vinculado por su declaración quien recibe del destinatario de su oferta otra oferta cuyo contenido demuestra un interés coincidente con la aceptación. Todo el cuidado con que ha de ser resuelto semejante problema, especialmente por lo que se refiere a la determinación del momento y del lugar de la celebración del contrato, podrá ser debidamente atendido si queda...
tracking img