Codigo civil titulo preliminar capituloviii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
vil

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

Curso:

Introducción al Derecho Civil

Titulo Preliminar

Tema:
Capitulo VIII
Principios Generales del Derecho y Analogía

Grupo de Trabajo:

Foster Espinoza, Pamela
Idiaquez Alva, Carlos
Núñez Balarezo, Luis
Seminario Zeta, Carlos
Vega Mucha, Enrique

Ciclo: II Turno y Sección: Noche – A

Catedrática:Dra. Beatriz Montañés Vargas

2007

INTRODUCCIÓN

A pesar que todo ordenamiento jurídico posee unida y coherencia, ello no impide descubrir en él lagunas legales o lagunas del Derecho, que ocasionan problemas para la consecución de los fines y valores que intenta alcanzar dentro de la comunidad.
Por muy minuciosa y casuísticas que puedan ser sus normas, ningún ordenamiento jurídico puedeprever o adelantar solución a la pluralidad de casos que la realidad plantea. Como afirma José Maria Díaz Cousuelo “la vida se renueva sin cesar y nuevas necesidades se presentan, las cuales no caben dentro de la forma rígida e inflexible de la ley”, lo que es más notorio aun en momentos de profundas transformaciones sociales.
La aparición súbita de nuevas circunstancias, no previstas en elordenamiento jurídico, incrementa la posibilidad de que un funcionario público se encuentre en la encrucijada de no saber como resolver el entuerto; más aun a la falta de una adecuada regularización jurídica se agrega el hecho de existir normas que, a primera vista, parecen contemplar en su supuesto el hecho en consideración, empero al momento de ser aplicadas resulta que llevan a una solución absurdao injusta.
Mediante la integración jurídica no se utiliza una norma, sino que, ante su ausencia, se “crea” o “recrea lógicamente” una, para que sea aplicada por algún órgano de poder jurisdiccional o administrativo en un caso que, de otro modo, no alcanzaría solución jurídica.

PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO Y ANALOGIA

Artículo VIII.- los jueces no pueden dejar de administrar justicia pordefecto o deficiencia de la ley. En tales casos, deberán aplicar los principios generales del derecho y, preferentemente, los que inspiran el derecho peruano.

Este articulo posee antecedentes en el XXIII del Titulo Preliminar del Código de 1933, que establecía lo siguiente “articulo XXIII.- Lo jueces no pueden dejar de administrar justicia por la deficiencia de la ley. En tal caso deben deaplicar los principios del derecho”

El autor del libro plantea un análisis de dicho titulo señalando a la deficiencia o defecto de la ley en el supuesto normativo del Código vigente, además de la presencia que este otorga a los principios que inspiran al Derecho peruano, inexistente en el Código de 1936.

El código civil de 1936. El segundo Código Civil que ha tenido el Perú es el de 1936, elpoder ejecutivo en uso de la autorización legislativa otorgada mediante ley 8305, siendo presidente el general de división don Oscar R. Benavides y ministro de justicia el doctor Diomedes Arias Schreiber, el 30 de agosto de 1936 promulgó el Codito que comenzó a regir desde el 14 de noviembre de 1936 en sustitución del Código de 1852.
El Código se inspira, fundamentalmente en la orientacióngermánica, sea en forma directa o en el Código alemán de 1900, sea imitando los Códigos filiales del alemán, como son el suizo y el brasileño. El Escobo (Esbozo) de Freitas, el Código argentino de Velez Sarsfield, así como el español de 1889, el italiano de 1865, el proyecto franco italiano del derecho de obligaciones, son también fuentes inmediatas. Se mantuvo a menudo el Código del 1852, remozando sudoctrina y llenando sus lagunas. [1]
El Código de 1936 está dividido en un titulo preliminar, un titulo final y cinco libros, denominados “del derecho de las personas”, Del derecho de la familia”, Del derecho de las sucesiones”, De los derechos reales”, y “Del derecho de obligaciones”.
En el Derecho de Obligaciones, el Código de 1936 reguló sobre una teoría general del acto jurídico ignorada...
tracking img