Codigo civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

CODIGO CIVIL III

1.- Elabore un cuadro sinóptico sobre: La porción de Legítimas y la Porción de Mejoras

Art. 204 C.C. es la cuota

de los bienes de un difunto,

Porción de legítimas que la ley asigna a los

Legitimarios.

- La porción debe ser en partes iguales- Cuando no hay igualdad se origina la refundición

Características - No se avalan las especies

- El testador no puede gravar o imponer condiciones

- Se da a hijos por sí mismos y a padre y madre

- Los hijos excluyen de la legítimas a los ascendientes

Se puede asignar íntegra aun hijo. Nieto,bisnieto, o ulterior descendiente, y

Proción de mejoras puede ser conferida aun cuando exista un

Descendiente más próximo por la misma línea

Ej. una persona puede dejar mejora a su

Nieto

- El monto de la cuarta parte es para la porción de mejoras

- Cuando no se hace uso de ella, se reparte entre los legitimariosCaracterísticas - Cuando el testador no dispone de la porción de mejoras

2.- Realice un resumen sobre el desheredamiento en el mismo debe haber comentario personal

El artículo 1230 del Código Civil define al desheredamiento como una disposición testamentaria que ordena que un legitimario sea privado de todo o parte de su legítima.

Para que se cumpla con esta disposición es necesario que ellegitimario se encuentre inmerso en actos o causas que el mismo Código especifica, como son: a) por haber cometido injuria grave contra el testador o de su cónyuge. B) por no haberlo socorrido en el estado de demencia o desvalimiento. C) Por haber utilizado la fuerza o dolo para no permitirle testar; y, d) Por haber cometido incurrido en lo dispuesto en el numeral 4º del art. 311 del Código Civil.Existe similitud entre el desheredamiento y l indignidad, la diferencia entre éstas es que el primero requiere de un acto expreso y se aplica a ciertos bienes, mientras que la segunda debe ser declarada judicialmente y deja en absoluta imposibilidad al indignado.

Si el legatario no limita los efectos del desheredamiento se entiende que es total y afecta a todas las asignaciones por causade muerte.

Si un legitimario no ha sido mencionado en el testamento, no quiere decir que este haya sido desheredado, el podrá reclamar su asignación forzosa legítima, se deshereda cuando se hace constar la voluntad del testador dentro del testamento, pues para Claro Solar ni siquiera bastaría que haya una escritura pública, más aún cuando las causales deben ser probadas judicialmente mientrasel testador esté vivo.

Para los ascendientes sólo pueden aplicarse las tres primeras causales, tomando en cuenta que los hijos no tienen obligación de juzgar a sus padres por los actos que hubieren cometido, y por cuanto es obligación de los hijos velar por el bienestar de sus padres en cualquier etapa y circunstancia de su vida.

El desheredamiento puede ser revocado al igual que cualquierotra disposición testamentaria y esta revocatoria puede ser total o parcial.

COMENTARIO PERSONAL

El desheredamiento es un acto en que el legislador ha visto la necesidad de regularlo como en efecto lo ha hecho en el Código Civil, no es otra cosa sino una clase de castigo para los herederos, ya sean ascendientes o descendientes cuando han incurrido en las faltas establecidas en el mismocuerpo legal.

Lo considero acertado por que una persona que ha faltado ante sus padres o hijos no puede tener igual asignación que para los que se han sujetado a las leyes correspondientes.

El desheredamiento se encuentra regulado de tal manera que no deja opción a actuar por desaveniencias personales entre los actores, por esta razón deben ser probados judicialmente mientras el testador se...
tracking img