Codigo civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ordenamiento y Selección de Dientes
Según Biotipología

Aunque no existen indicaciones precisas y absolutas, es indispensable el conocimiento en este campo, para permitir al clínico la entrega de una rehabilitación protésica más armónica, sencilla e integral.
El biotipo clásico fue descrito por Kretschmer en la década del 30, quien estudió, clasifico y destacó sus aspectos generales, y apartir del la década del 50 otros autores realizaron importantes aportes para llegar a una clasificación final, que se mantiene vigente hasta ahora.
Emplearemos la clasificación germana que sintetiza tres biotipos clásicos principales: leptosómico, atlético y pícnico, existiendo además otras clasificaciones combinadas de biotipos ( leptosómico-atlético ; atlético- pícnico).

[pic][pic] [pic]

El leptosómico se diferencia por su característica figura quijotesca o de Apóstol del Greco, posee rasgos alargados, finos, aspecto intelectualoide, escaso desarrollo muscular. Es interesante destacar las manos que poseen acorde a las características generales, osea finas de largas y delicadas falanges, destacando a veces nítidamente sus planos óseos, sobre cuyasuperficie se notan los troncos vasculares.

El atlético representa un equilibrio de normalidad. Físico musculoso, aspecto firme y robusto, rasgos faciales ligeramente duros, aspecto varonil. Su mano es firme, potente y bien proporcionada entre el largo y el ancho. Las venas en ella se destacan pero menos que en el caso anterior.

El pícnico se caracteriza por su marcada tendencia a la adiposidad.Aspecto bonachón y extrovertido. Generalmente son sujetos no muy altos, donde hay predominio de formas redondas. Sus manos regordetas, de dedos cortos y predominio aparente del ancho sobre el largo, y en sus superficie no se lograr mayormente apreciar sus vasos sanguíneos.

El análisis biotipológico particular hecho a continuación analiza las características más relevantes en cada uno de elloscomo son:

▪ Forma de cara e incisivo central superior.
▪ Sobremordida vertical y horizontal (overbite y overjet).
▪ Alineación de dientes anteriores.
▪ Calidad del festón gingival.
▪ Características morfológicas de la ATM.
▪ Predominio de músculos masticadores.
▪ Trayecto ságito-condilar
▪ Altura cuspídea
▪ Radio de la curva oclusal
▪ Índice de Gerber (relación del lateral ycentral y la relación entre ala de la nariz con respecto al vértice)

Características biotipológicas del leptosómico

▪ La forma de cara del leptosómico posee un franco predominio del largo sobre el ancho, generalmente el tercio inferior converge hacia el mentón en forma significativa dando a esta cara un aspecto triangular.
En cuanto al central superior, podrá ser este rectangular otriangular, y se acepta esta como la pieza más significativa en cuanto a su forma.

▪ En cuanto a la sobremordida que presenta, es importante destacar que se observa una mandíbula poco evolucionada, ya que el hueso ha carecido del estimulo de una musculatura potente. Esto puede indicar una tendencia micrognata que se refleja en sobremordidas bastante manifiestas tanto en sentido vertical comohorizontal. Existen algunos casos en que prácticamente los centrales inferiores ocluyen en el paladar. El mayor grado de sobremordidas clínicas lo encontramos en pacientes leptosómicos. Esta característica es tan significativa que se ve representada incluso desdentados totales, donde se evidencia un notorio resalte del reborde residual superior sobre el inferior todo esto en el plano sagital.

▪ Laalineación natural de los dientes nos da la impresión que existiera una desarmonía entre el tamaño de ellos y de los maxilares. El normotipo clásico leptosómico acusa falta de espacio. Es posible también observar anomalías de alineación, apiñamiento dentario. Los centrales superiores se destacan como anchas paletas, y los laterales pueden presentarse montados. Los caninos muestran aguzadas...
tracking img