Codigo civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GANADORES Y PERDEDORES
La globalización incide de manera importante en la realidad social. La acelerada acumulación y concentración del capital mundial en manos corporativas y privadas está provocando crecientes desigualdades y situaciones escandalosas. Tres corporaciones juntas: General Motors, Ford Motor y Exxon, poseen más capital que 70 países juntos. Actualmente, de los 100 sistemaseconómicos de mayor tamaño, 47 son corporaciones. El 20% más rico posee el 86% de la renta, el 20% más pobre, el 1,6%. Las cifras sobre fortunas individuales son, quizás, aún más llamativas. Según datos del Informe de 1998 elaborado por la ONU, las tres personas más ricas del mundo (Bill Gates, el sultán de Brunei y Warren E. Buffett) tienen ingresos que superan el PIB conjunto de los 48 países menosadelantados. Las 225 personas más ricas del mundo manejan ingresos superiores a los de un 47% de la población del planeta. La globalización ahonda las diferencias sociales y ensancha el abismo de la desigualdad. El mundo no es una aldea global, sino un mercado global competitivo, antidemocrático, injusto y desigual.
La disparidad mundial de los ingresos entre países industrializados y los países "endesarrollo" aumenta día a día. "Un niño de un país industrializado va a consumir en toda su vida lo que consumen 50 niños en un país en desarrollo". EE.UU. gasta más en cosméticos que lo que costaría dotar de enseñanza básica a toda la población mundial, al tiempo que en los países pobres mueren miles de personas a causa del hambre y enfermedades tales como una simple diarrea, 700 millones depersonas están subempleadas en el mundo y 120 millones buscan trabajo en vano. Las razones de estas muertes y estas injusticias son políticas y económicas, no son producto de los hados. Esta es la racionalidad del actual sistema económico. Pero las desigualdades no se acrecientan sólo a nivel de países o áreas geográficas, el reparto interno tanto dentro de los países privilegiados como en los paísespobres, tampoco es equitativo. El caso de EE.UU. es particularmente ilustrativo en este sentido: el país más rico del mundo ocupa el lugar 17 en pobreza debido al analfabetismo funcional.
En el mundo hay 1.500 millones de personas que viven en la más absoluta miseria y extensas áreas del planeta han sido esquilmadas y abandonadas a su suerte como consecuencia de este modelo depredador basado enla globalización y la competitividad, pero no hace falta desplegar un mapa del mundo ni ponerse delante del televisor para ver las tragedias, las tragedias se mascan a la vuelta de la esquina. Y la realidad es que los cartones poco a poco inundan las aceras de las grandes ciudades del "Primer Mundo". La 5ª parte de los españoles está bajo el umbral de la pobreza, no hay datos concretos, peroexisten unas 200.000 personas sin techo y este fenómeno tiende a agravarse. La UE del crecimiento económico, de la riqueza y el desarrollo, cuenta con 18 millones de parados, de los cuales 5,5 millones llevan en esta situación más de 2 años y se está produciendo un crecimiento generalizado del desempleo y la pobreza. Hoy está muy de moda hacerse solidario con los países del Tercer Mundo, pero no hacefalta irse muy lejos para ver las tremendas desigualdades. La pobreza, la marginación y la exclusión conviven junto al despilfarro en nuestras grandes ciudades. Las propuestas de las mayoría de las ONG's se limitan a recaudar ayudas para el "Tercer Mundo" y limosnas para el "Cuarto", pero estas acciones compasivas, necesarias pero no suficientes, no acabarán con las causas reales de estasinjusticias.
Esta es la realidad social de la globalización. Vemos que a pesar de toda la perorata sobre la carrera hacia un nuevo paraíso, en este sentido la globalización no se ha producido, lo único que se ha globalizado es la mundialización de la miseria.
. Prologo
Si es cierto que el mundo ha progresado proporcionalmente más en los últimos cincuenta años que en toda la historia, no lo es menos...
tracking img