Codigo civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTÍCULO 1. Las disposiciones de este título, salvo precepto expreso en contrario, son comunes a todo el derecho positivo del Estado de Coahuila de Zaragoza y las de este código son supletorias, en lo conducente, de las demás leyes coahuilenses.

ARTÍCULO 21. Cuando haya conflicto de derechos, a falta de ley expresa que sea aplicable, la controversia se decidirá a favor del que trate deevitarse perjuicios y no a favor del que pretenda obtener lucro. Si el conflicto fuere entre derechos iguales o de la misma especie, se decidirá en favor de la parte que cultural, económica o socialmente sea la más débil, y sólo cuando las partes se encuentren en iguales o similares circunstancias, se resolverá observándose la mayor igualdad entre los interesados.

ARTÍCULO 28. El derecho parareclamar los daños y perjuicios a que se refiere el artículo anterior dura un año, contado a partir del día en que el ofendido tenga conocimiento del hecho abusivo.


ARTÍCULO 38. Los negocios de familia que este código reglamenta pueden ser celebrados personalmente por los menores que hayan cumplido dieciséis años, si son varones y catorce si son mujeres, con autorización de sus legítimosrepresentantes o de quien pueda suplir legalmente dicha autorización.

ARTÍCULO 50. La patria potestad, la adopción y la tutela, son instituciones para la atención de los incapaces, por los ascendientes, adoptantes, tutores, funcionarios judiciales, administrativos y demás servidores públicos.
Cuando es este Código se use la palabra D.I.F. se entenderá que se refiere al Sistema Estatal para eldesarrollo integral de la familia, y las facultades que el mismo código le confiere serán ejercitadas por el presidente del patronato de esa institución, quien podrá delegarlas.

ARTÍCULO 146. Los Oficiales del Registro Civil asentarán las actas en las formas especiales que determine la Ley Reglamentaria del Registro Civil; la infracción de esta disposición producirá la inexistencia del acta, y ladestitución del responsable. Las inscripciones se harán mecanográficamente o empleando sistemas de cómputo, por quintuplicado, debiendo firmar el Oficial y los comparecientes en los cinco ejemplares.

ARTÍCULO 160. Los Oficiales del Registro Civil se suplirán unos a otros en sus faltas temporales, en la forma que determine la Ley Reglamentaria.

ARTÍCULO 161. La Dirección Estatal del RegistroCivil velará por el buen funcionamiento de la institución, y tendrá las atribuciones y obligaciones que determine su ley reglamentaria.

ARTÍCULO 189. Extendida el acta de adopción semiplena, se anotará la de nacimiento del adoptado y se archivará la copia de las diligencias relativas poniéndole el mismo número del acta de adopción.

En los casos de adopción plena, se cancelará el acta denacimiento del adoptado, si es que existe; en su lugar se levantará acta de nacimiento que contendrá los datos del adoptado, de los padres adoptivos y los ascendientes de éstos, así como los testigos de ese acto. A partir del levantamiento del acta de nacimiento no se publicará ni se expedirá alguna que revele el origen del adoptado ni su condición de tal.

ARTÍCULO 195. En los casos deemancipación por efecto del matrimonio no se formará acta separada; el Oficial del Registro Civil anotará las respectivas actas de nacimiento del cónyuge o cónyuges emancipados, expresándose quedar éstos emancipados en virtud del matrimonio y citando la fecha en que éste se celebró así como el número y la foja del acta relativa.

ARTÍCULO 237. El juicio de rectificación se tramitará conforme al CódigoProcesal Civil y el juez del negocio, además de citara los interesados que fueren conocidos o que intervinieron en el acta, publicará, a costa de los mismos, un extracto de la demanda, por una sola vez, en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado y en otro de los de mayor circulación del lugar en el que se encuentre ubicado el domicilio de los promoventes; se mandará fijar además, en un lugar...
tracking img