Codigo civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principio Y Fin De Las Personas
LIBRO PRIMERO DE LAS PERSONAS Palabra persona.-Designaba la mascara en que servían los actores romanos dándole voz (personare).Papel que un individuo puede presentar en sociedad. Ejemplos: Persona del joto de familia, persona del tutor Para los jurisconsultos la persona solo interesa si los derechos que esta pueda tener así como las obligaciones que se impongan.Persona: Todo ser susceptible de derechos y obligaciones. Los jurisconsultos hacen dos divisiones de las personas. 1.-Esclavos-ingenuos y libertinos. Personas libres-ciudadanos y no ciudadanos.

Alieni juris-Jefe de familia. Sui juris-Hijos de familia.

PRIMERA DIVISIÓN: ESCLAVOS Y LIBRES. De los esclavos. Esclavitud condición de la persona que está bajo la autoridad de un dueño. Estainstitución fue considerada del derecho de gentes. Es un elemento esencial de las sociedades antiguas. La esclavitud nació en la guerra.-Al esclavo también se denomino con frecuencia homo puer. 6.1.2.-Causas de la esclavitud. Nacer esclavo o serlo por una causa posterior al nacimiento. Hijo de mujer esclava nacen esclavos, no pueden contraer matrimonio legitimo. Esclavos según el Derecho de gentes. Porcautividad-Ciudadanos otras naciones. -Hostiles, consideración de los enemigos. -Ningún trato de amistad, tiempo de paz. Esclavos según el Derecho civil. -Libertad es un principio inalienable. -Nadie puede ser esclavo por convención. -En ciertas cosas lo establece como una pena.

Derecho antiguo.

Todo aquel no inscrito en el censo, es esclavo.(cayó en desuso) -Ley de las XII tablas es esclavoel hombre libre que es flagrado en delito de robo. Bajo el imperio. -Condenación minas y bestias feroces, internamiento escuela de gladiadores. -Senado consulto claudiano, castiga a toda mujer que se mete con el esclavo de otro., Todo hombre que se vendiera y no fuera esclavo, es considerado como tal. -Cuando un esclavo es libre y por ingratitud regresa a la calidad de esclavo.

El CódigoCivil chileno establece que son personas naturales todos los individuos de la especie humana, sin diferenciación de sexo, edad o condición.
Del mismo modo, en el Código Civil mexicano dispone que son personas físicas los individuos de la especie humana, desde que nacen hasta que mueren.
Para el Código Civil argentino, las personas naturales son denominadas personas de existencia visible y sondefinidas como todos los entes que presentasen signos característicos de humanidad, sin distinción de cualidades o accidentes.

Principio de Existencia

El principio de la existencia legal para el Código Civil chileno corresponde al nacimiento, desde que el bebé se separa completamente de su madre. La misma condición establece el Código Civil argentino respecto del nacimiento.
Por su parte, enMéxico se establece que el nacimiento se entiende como tal desde que el feto desprendido enteramente del seno materno, vive veinticuatro horas o es presentado vivo al Registro Civil.
Del mismo modo, lo expresa el Código Civil español en su artículo 30, que señala sólo se reputará nacido el feto que tuviere figura humana y viviere veinticuatro horas enteramente desprendido del seno materno.

Fin dela Existencia

Como es de toda lógica, la existencia de las personas termina con la muerte natural. Así lo establecen expresamente las legislaciones chilena, argentina, española y mexicana, entre otras.
A su vez, se establece la posibilidad de que un juez decrete la muerte presunta de una persona cuando ha desaparecido ignorándose si vive o no, y han transcurrido al menos, 5 años desde que setuvieron últimas noticias sobre su paradero. (Artículos 80 y siguientes del Código Civil de Chile).
También se regula la muerte presunta en el Código Civil argentino y en el español, estableciendo un plazo de 6 años desde el desaparecimiento para que proceda la declaración de muerte en Argentina y, un plazo de 10 años para la declaración de fallecimiento en el caso español.
En estos países,...
tracking img