Codigo civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
digo civilTRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE CÓDIGO CIVIL (LIBRO II).
TEMA:
“LA POSESIÓN”.
INTRODUCCIÓN.
El presente trabajo de investigación que estamos seguros servirá para nuestro futuro profesional, lo hemos estructurado de acuerdo a nuestro Código Civil ecuatoriano y a la doctrina clásica y contemporánea a partir de los siguientes capítulos: capítulo I. Aspectos generales de la posesión;capítulo II. Clases de posesión; capítulo III. Evolución de la posesión en el Ecuador; y capítulo IV. Adquisición, pérdida y recuperación de la posesión.
La posesión merece especial análisis ya que su ámbito de influencia abarca no solamente el área jurídica sino también el campo económico y social. La figura de la posesión en nuestro Código Civil tiene como propósito dar verdadero sentido al finde la propiedad, de manera que esta sirva para el progreso y desarrollo humano; y, cuando se encuentra subutilizada o inequitativamente distribuida sea un instrumento para una redistribución que haga justicia a los desposeídos. Este es uno de los términos jurídicos más controvertidos, pues se discute sobre su alcance, su naturaleza y sus efectos.
Fundamentalmente la posesión consiste enuna situación o estado de hecho de la cual derivan consecuencias jurídicas que, de ordinario, vienen a proteger en mayor o menor medida esa situación o estado de hecho. Si se emplea la palabra posesión en su sentido más amplio, puede decirse que posee aquél que de hecho actúa como titular de un derecho o atributo en el sentido de que, sea o no sea el verdadero titular, defacto, goza de las ventajasy soporta los deberes que normalmente corresponde gozar y soportar al titular del respectivo derecho o atributo.
En ese amplio sentido se habla no sólo de la posesión de las cosas sino de la posesión de diversos derechos reales, de la posesión de herencia, de la posesión de estado, de la posesión de créditos, etc. Pero, aun cuando en todas esas situaciones existen elementos comunes, los mismosson bastante limitados y en cambio son muy diferentes sus consecuencias jurídicas. Por lo tanto, si se quiere elaborar una teoría general de la posesión de amplio contenido, es necesario restringir la noción de posesión. Para ello conviene tomar como punto de partida el caso más antiguo de protección posesoria, que encierra el núcleo original y fundamental del concepto: la llamada posesión decosas, que se da cuando una persona ejerce un dominio de hecho sobre una cosa, independientemente de que sea el propietario, o de que no lo sea. Así podemos tomar como punto de partida la idea de que la posesión es un señorío o dominio de hecho en el entendido de que si se la califica como una situación o estado de hecho es para destacar que no presupone la existencia previa de un derecho del poseedor,aun cuando una vez establecida esa situación o estado de hecho, de ordinario produce consecuencias jurídicas que la protegen en diversa medida o grado.
Indudablemente, la posesión no implica la titularidad del derecho de propiedad ni de ninguno de esos derechos reales ni tan siquiera la preexistencia de un derecho a poseer; pero, una vez que existe, la posesión confiere al poseedor una serie defacultades o derechos. En consecuencia, las esferas de lo petitorio y de lo posesorio son, en principio, completamente diferentes: ni la sola titularidad acredita posesión ni la sola posesión acredita titularidad. La titularidad podrá implicar el "ius possidendi"; pero es la posesión la que confiere el "ius possessionis".
CAPÍTULO I.
ASPECTOS GENERALES DE LA POSESIÓN.
La posesión comouna institución jurídica que tiende a dar un tratamiento de justicia a la propiedad y no como una legitimación del abuso. Pues la posesión no es un modo de adquirir el dominio, es así que para adquirir el dominio a través del modo de la prescripción adquisitiva de dominio ordinaria o extraordinaria, la prueba única e irrefutable es la posesión: es decir ésta tiene una importancia fundamental...
tracking img