Codigo Civil

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
Derecho penal.
Generalidades del derecho penal.

22/05/2012

Leticia Juárez Mejía.

Lic. Derecho. 3er Cuatrimestre.

Derecho penal I.

Ensayo; Unidad I.

Introducción.

En este ensayo conoceremos a que se refiere el “Derecho Penal”, es decir, haremos énfasis en definirlo concretamente y de manera clara, a fin de que conozcamos cual es su objeto de estudio y en que se diferenciade otras ramas del derecho..
Nos adentraremos un poco en las generalidades del derecho penal, las partes en que se divide su estudio, la ciencia del derecho penal y dogmático jurídico penal, la enciclopedia de la ciencia jurídica penal, evolución de las ideas penales y la historia del derecho penal.


Generalidades del derecho penal.
Entre las generalidades del derecho penal encontramos lassiguientes:

De Orden Público. El Estado es el único que puede fijar cuáles serán las conductas consideradas anti-jurídicas, es decir, cuáles son las infracciones sancionadas por la ley. Además es un derecho de social que busca establecer medidas para prevenir y reprimir los delitos mediante el uso de la soberanía del Estado,
Valorativo. El derecho penal para poder sancionar elige aquellasconductas que tengan un significado importante, es decir una verdadera peligrosidad social., no toda actuación sujeta a una infracción será una violación penal.

Normativo. Cuando el individuo comete un hecho sancionado por las leyes penales como punible se estará violando una norma.
El derecho penal establece prohibiciones, normas y mandatos que deben ser observados estrictamente por losdestinatarios.

Finalista. Su fin es velar el respeto por la norma. Para el bienestar común y por ser finalista es un derecho destinado a corregir.

Externo. El derecho penal es un derecho regulador de conductas externas. por lo que no se podrá penar el hecho de pensar. Se castiga la conducta externa cuando se transgrede la ley o el derecho.

Sancionatorio o Punitivo, Castiga los actosdelictivos. Ampara y protege bienes jurídicos de importancia. Luego al sancionar se protegen estos bienes.

División del Estudio del derecho penal.
El derecho penal para su estudio se divide en:
* General y especial.
* Objetivo y subjetivo.
* Sustantivo y adjetivo.

Derecho general.
El derecho general es aquel que se aplica a todas las personas, es decir, no va destinada a un sectorespecial de la sociedad.
Derecho especial.
Es aquel que se refiere y se ejecuta sobre un sector particular de la sociedad, es decir, no aplica a todos.

Derecho objetivo.
Se refiere a las normas jurídicas en si, como nos lo dice el jurista Mezger: “Conjunto de normas que regulan el ejercicio del poder punitivo del Estado, conectando al delito, como presupuesto, a la pena como su consecuenciajurídica.” Este emana principalmente del Código penal.

Derecho subjetivo.
Es la aptitud que tiene el Estado de dictar reglas de conducta de acuerdo a los fines que persigue y sancionar a los infractores. Es una facultad, ya que sólo el Estado puede dictar leyes penales. También es un deber, debido a que es función del Estado mantener el orden social y restablecerlo cuando ha sido violado.
Derechosustantivo.
Reglas de conducta humana bilateral, heterónoma, externa y coercible que regulan situaciones jurídicas de fondo, es decir, es el que establece derechos y obligaciones.

Derecho adjetivo.
Normas jurídicas que regulan el procedimiento, esto es, regula el ejercicio de los derechos y las obligaciones, castigan las infracciones a los mismos y determinan su efectividad.

La ciencia delderecho penal y dogmático jurídico penal.
La dogmática es un método de estudio e investigación jurídica y su objeto de investigación es la norma. La característica de este método jurídico (sistema) es la interpretación de la ley.
La ciencia penal se expresa a través de la dogmática como sistema, aspira a establecer las bases para una administración de justicia igualitaria y justa.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo Civil
  • codigo civil
  • codigo civil
  • Código civil
  • Codigo Civil
  • Codigo Civil
  • codigo civil
  • Codigo civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS