codigo civil

Páginas: 3 (508 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
Código Civil: también conocido como Código de Andrés Bello es el cuerpo legal que regula sustancialmente las materias jurídicas civiles en Chile. Fue obra del jurista Andrés Bello, y fue promulgadopor Ley de 14 de diciembre de 1855, durante el gobierno del presidente Manuel Montt. Se dispuso que el Código entrara en vigor el 1 de enero de 1857. Compuesto, en principio, por 2525 artículosdivididos en cuatro libros, posee actualmente 2419 disposiciones vigentes.
Un dato curioso es que este código es uno de los con mayor influencia en Latinoamérica. Durante su extenso periodo de vigenciaha sido modificado de manera sustancial en materias de familia y sucesión. El Código de Bello tuvo gran influencia en la codificación civil de Latinoamérica. Llegó a ser copiado, casi íntegramente,por Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Colombia y Panamá.
Título preliminar: compuesto por 53 artículos, trata de todo lo relativo a la ley (su definición, promulgación, efectos,interpretación y derogación) y da la definición de varias palabras de uso frecuente en las leyes.
El Libro Primero se titula “De las personas” y se extiende desde el artículo 54 al 564, ambos inclusive (511artículos). Reglamenta lo relativo a las personas naturales, su nacionalidad y domicilio, principio y fin de su existencia; el matrimonio; los esponsales; obligaciones y derechos entre los cónyuges(entre ellos, los bienes familiares y la separación parcial o total de bienes); la filiación; de las acciones de filiación; de los derechos y obligaciones entre los padres y los hijos; la patriapotestad; las pruebas del estado civil; los alimentos que se deben por ley a ciertas personas; de las tutelas y curadurías; y de las personas jurídicas.
El Libro Segundo se titula “De los bienes y de sudominio, posesión, uso y goce” y se extiende desde el artículo 565 al artículo 950 (386 artículos). Reglamenta lo concerniente a los bienes; el dominio; los modos de adquirirlo; la posesión; las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo Civil
  • codigo civil
  • codigo civil
  • Código civil
  • Codigo Civil
  • Codigo Civil
  • codigo civil
  • Codigo civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS