codigo civil

Páginas: 13 (3177 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
Semestre: Segundo
Materia: Ciencias Penales
INTRODUCCIÓN
Para comenzar a abordar el tema, se debe responder a la pregunta de si existe el objeto de estudio en el Derecho Penal y cuál es ese objeto de estudio.
El Derecho Penal se asemejaría a la Axiología o ciencia de los valores.
El objeto propio del Derecho Penal debe distinguirse de la Axiología ya que ésta se expresa como disciplinaen el ámbito de la ética. La cual esta disciplina determina conductas, por lo que podría llamarse disciplina normativa.
El Derecho penal es el conjunto de principios y reglas jurídicas que determinan las infracciones, las penas o sanciones, y las relaciones del Estado con las personas con motivo de las infracciones o para prevenirlas.1
Cuando se habla de Derecho penal se utiliza el término condiferentes significados, de acuerdo con lo que se desee hacer referencia; de tal modo, puede hablarse manera preliminar de un Derecho penal sustantivo y, por otro lado, del Derecho penal adjetivo o procesal penal.

DESARROLLO DEL TEMA

Esa disciplina determina conductas, por lo que podría llamarse disciplina normativa.
A la pregunta de ¿qué es un valor?, vamos a la teoría de los valores deMax Scheller quién, a su vez fue alumno de Hussel, que escribió sobre la Fenomenología.
Este pensador hace mención de una Prelación no Normativa, esto es, que hay algo previo que existe antes de la norma: el valor.
El valor es un bien, entendiendo que tanto valor como bien son equivalentes.
El valor es un esplendor de bien y tiene dos dimensiones, la objetiva, que es la real y la dimensiónsubjetiva que es una percepción del aspecto objetivo.
En nuestro Código Civil, los bienes y valores están jurídicamente tutelados y protegidos.
Para saber qué bien o valor protege cada artículo, hay que leer el título del mismo, ej.: el art. 79 "Delitos contra la vida".
Hace mención a que está resguardando el bien o valor de la vida.
La presencia de un valor, implica la existencia de sucontraparte o disvalor, ej.: el valor de la vida tiene su disvalor en la muerte.
A veces el ser humano respeta la vida en forma natural por ética o convencimiento propio, pero también es cierto que en la persona humana hay una natural proclividad a la perversión, esto es, algo que está desviado de su fin.
Por lo tanto, a fin de que los valores como la vida sean preservados, no alcanza con la ética, sehace necesario el objeto formal del Derecho Penal:
La Pena.
El violar el orden moral trae a la larga consecuencias inclusive sobre la misma persona que cometió esa violación al orden.
Trae una pena.
La pena debe ser justa y equitativa.
Justa porque debe estar contemplada en el código Penal y tiene sus topes máximos y mínimos (ej: 8 a 25 años de prisión).
Equitativa porque debe serproporcional.
Este aspecto subjetivo lo evalúa el Juez, ya que es una de las potestades del magistrado (Para el juez, no es lo mismo el que delinque por primera vez, que el reincidente).
Sólo el juez puede manejar la epikia, no el periodista ni el opinólogo.
De lo anterior, concluimos que el Derecho Penal es una Disciplina Normativa Axiológica de Carácter Retributivo (pena)
En cuanto al tema de loscódigos de fondo (las leyes de la Nación) y de los códigos de forma, hacemos hincapié en que las leyes de fondo son prerrogativas de la Nación y las de forma, de las provincias.
Nuestro código penal consta de una parte general, que va del artículo 1 al 78, y una parte especial, que va del artículo 79 en adelante.
Además de la legislación penal complementaria.
La parte especial del código penaltrata de los delitos y les da un nombre.
El artículo 1 habla de la aplicación territorial del código penal o cuyos efectos tengan lugar en la Argentina o lugares sometidos a jurisdicción nacional.
Como ejemplo: los espacios aéreos, marítimos o subsuelo o embajadas.
También por funcionarios argentinos en el ámbito de sus funciones específicas en el exterior.
Se debe destacar que existe la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo Civil
  • codigo civil
  • codigo civil
  • Código civil
  • Codigo Civil
  • Codigo Civil
  • codigo civil
  • Codigo civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS