Codigo civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIGO CIVIL
Código civil es un conjunto unitario, ordenado y sistematizado de normas de Derecho privado, es decir, un cuerpo legal que tiene por objeto regular las relaciones civiles de las personas físicas y jurídicas, privadas o públicas, en este último caso siempre que actúen como particulares desprovistas de imperium.
Un típico código civil trata del derecho de las personas, de las cosas(bienes), obligaciones (contratos y otras fuentes), derecho de sucesiones y derecho de familia. Generalmente, el derecho mercantil y el procedimiento civil está codificado por separado.
En general, los códigos del siglo XIX se estructuran siguiendo el modelo de las Instituciones de Gayo (y de las Instituciones de Justiniano), es decir:
* Personas (personam)
* Cosas (res): cosas corporalese cosas incorporales; sucesiones (hereditas) y obligaciones (obligationes)
* Acciones (actiones): comunes a las dos partes.
Se encuentran divididos en grandes secciones llamadas Libros (además, a veces incluyen un Título preliminar de carácter introductorio), que se dividen en Títulos y ellos en Párrafos, donde se incluyen los artículos. Estos últimos habitualmente están redactados de talmanera que primero viene el principio y luego las excepciones o la exposición de casos, a modo ejemplar.

CODIGO CIVIL DE JALISCO
ARTÍCULO 10.
Los actos ejecutados contra el tenor de las leyes prohibitivas o de interés público no tendrán valor, excepto en los casos en que la ley disponga lo contrario.
ARTÍCULO 11.
La ley sólo queda abrogada o derogada por otra posterior que así lo declareexpresamente o que contenga disposiciones total o parcialmente incompatibles con la ley anterior.
ARTÍCULO 12.
Contra la observancia de la ley no puede alegarse ignorancia, desuso, costumbre o práctica en contrario.

ARTÍCULO 13.
La costumbre se debe de tomar en consideración para la interpretación de las leyes, de las convenciones o contratos y nunca para sustituirlos.
ARTÍCULO 14.
Las leyesque establecen excepción a las reglas generales, no son aplicables a caso alguno que no esté expresamente especificado en las mismas leyes.
ARTÍCULO 15.
La determinación del derecho aplicable se hará conforme a las siguientes reglas:
I. El estado civil y la capacidad de las personas físicas se rige por el derecho del lugar de su domicilio;
II. Los efectos jurídicos de actos y contratoscelebrados fuera del Estado y que deban ser ejecutados dentro de su territorio, se regirán por las disposiciones de este código;
III. La propiedad y la administración de bienes ubicados en el territorio del Estado, adquiridos por consortes domiciliados o no dentro del mismo, pero cuyo matrimonio se celebró fuera de él, bajo capitulaciones matrimoniales expresas u otro régimen económico matrimonial, seregirán por lo que se establezca en las capitulaciones o en las disposiciones que rijan dichas relaciones económico patrimoniales;
IV. La forma de los actos jurídicos se regirá por la legislación del lugar en que se celebren, pero las partes involucradas en ellos, residentes fuera del Estado, quedan en libertad para sujetarse a las formas prescritas por este código cuando el acto vaya a tenerejecución dentro del territorio del mismo;
V. Los bienes inmuebles ubicados en el Estado de Jalisco y los bienes muebles que en él se encuentren, se regirán por las disposiciones de este código;
VI. Las disposiciones de este código en todo lo relativo a los derechos sobre alimentos; derechos de familia o derecho sucesorio, se aplicarán fuera del Estado cuando esas relaciones jurídicas se hubierenoriginado dentro del mismo; y
VII. El Derecho extranjero será aplicable en el Estado en casos de reciprocidad, siempre y cuando, con su aplicación, no se infrinjan normas prohibitivas o de interés público vigentes en Jalisco.

CODIGO CIVIL FEDERAL
Artículo 104.- Los pretendientes que declaren maliciosamente un hecho falso, los testigos que dolosamente afirmen la exactitud de las declaraciones de...
tracking img