Codigo civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 261 (65248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL P.O. 30, SUPL. 3, 18 DE JULIO DE 2009, decreto 585.

Código Publicado en el Suplemento del Periódico Oficial “El Estado de Colima”, el 25 de Septiembre de 1954.

NUEVO CODIGO CIVIL PARA EL ESTADO DE COLIMA

El C. GRAL DE DIV. JESÚS GONZÁLEZ LUGO, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima, a sus habitantes hago saber:
Que el H. Congresodel Estado me ha dirigido, para su publicación, el Decreto que sigue:
"EL CONGRESO DEL ESTADO, EN NOMBRE DEL PUEBLO, EXPIDE EL SIGUIENTE
DECRETO 96
ARTICULO UNICO.- Se faculta al C. Gral. de Div. Jesús González Lugo, Gobernador Constitucional del Estado para expedir el nuevo Código Civil del Estado Libre y Soberano de Colima aprobado por la H. XXXVI Legislatura Constitucional del Estado enSesión Pública Extraordinaria celebrada el día 25 de agosto de 1953.
Por lo que en uso de la facultad que me concede el anterior Decreto, expido el siguiente
NUEVO CÓDIGO CIVIL PARA EL ESTADO DE COLIMA
DISPOSICIONES PRELIMINARES
ART. 1o.- La Ley Civil es igual para todos, salvo los casos de excepción expresamente declarados.
ART. 2o.- La capacidad jurídica es igual para el hombre y la mujer; enconsecuencia, la mujer no queda sometida, por razón de su sexo, a restricción alguna en la adquisición y ejercicio de sus derechos civiles.
ART. 3o.- Las leyes, reglamentos, circulares o cualesquiera otras disposiciones de observancia general, obligan y surten sus efectos tres días después de su publicación en el periódico oficial.
En los lugares distintos del en que se publique el periódicooficial, para que las leyes, reglamentos, etc., se reputen publicados y sean obligatorios, se necesita que además del plazo que fija el párrafo anterior, transcurra un día más por cada cuarenta kilómetros de distancia o fracción que exceda de la mitad.
ART. 4o.- Si la ley, reglamento, circular o disposición de observancia general, fija el día en que debe comenzar a regir, obliga desde ese día con talde que su publicación haya sido anterior.
ART. 5o.- A ninguna ley ni disposición gubernativa se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.
ART. 6o.- La voluntad de los particulares no puede eximir de la observancia de la ley, ni alterarla o modificarla. Sólo pueden renunciarse los derechos privados que no afecten directamente al interés público, cuando la renuncia no perjudiquederechos de tercero.
ART.- 7o.- La renuncia autorizada en el artículo anterior no produce efecto alguno si no se hace en términos claros y precisos, de tal suerte que no quede duda el derecho que se renuncia.
ART. 8o.- Los actos ejecutados contra el tenor de las leyes prohibitivas o de interés público serán nulos, excepto en los casos en que la ley ordene lo contrario.
ART. 9o.- La ley solo quedaabrogada o derogada por otra posterior que así lo declare expresamente o que contenga disposiciones total o parcialmente incompatibles con la ley anterior.
ART. 10.- Contra la observancia de la ley no puede alegarse desuso, costumbre o práctica en contrario.
ART. 11.- Las leyes que establecen excepción a las reglas generales, no son aplicables a caso alguno que no este expresamente especificado enlas mismas leyes.
ART. 12.- Las leyes del Estado de Colima, incluyendo las que se refieran al estado y capacidad de las personas, se aplicarán a todos los habitantes del mismo, sean domiciliados o transeúntes; pero tratándose de extranjeros, se tendrá presente lo que dispongan las leyes federales sobre la materia.
ART. 13.- Los efectos jurídicos de actos y contratos celebrados fuera del Estadoque deban ser ejecutados dentro de su territorio, se regirán por las disposiciones de este Código.
ART. 14.- Los bienes inmuebles sitos en el Estado y los bienes muebles que en él se encuentren, se regirán por las disposiciones de este Código.
ART. 15.- Los actos jurídicos, en todo lo relativo a su forma, se regirán por las leyes del lugar donde pasen; pero los interesados residentes fuera...
tracking img