Codigo civil

Páginas: 18 (4466 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
capitulo 31
en este capitulo habla acerca del momento en que se dijo que caton servio habia traicionado a lucio cornelio sila. esto inicio en el foro, el cual parecia una gigantesca colmena, debido a la gran cantidad de personas que habia para presenciar este acto, al momento de la llegada de lucio cornelio sila se hizo una gran muralla de seres humanos para que el pudiera pasar, a la llegadade servio, fue introducido en la camara y tuvo que encararse con sila el cual fue era su amigo de armas. caton servio tenia un abogado el cual era marco tulio ciceron el cual iba vestido completamente de negro y cuando le cuestionaron porque iba vestido asi, el les respondio que era no era para faltarle al respeto al senado sino debido aldolor que sentia por el delito que habia cometido su cliente. ahí frente a toda la audiencia que estaba en el foro se leyeron los cargos de caton servio los cuales eran alta traicion contra el estado, tratar de derrocar al gobierno legitimo, insurreccion, incitacion al motin, de prejuicios vionetos y extremistas contra el pueblo de roma.hubo un momento durante el juicio en el que sila le pidio a julio cesar que hablara ya que el era el acusador publico, y este comenzo a hablar mientras que marco tulio lo escuchaba con atencion, julio hablaba que habian salido de una epoca de tirania ya que el era sobrino de mario el asesino. explicaba que sila su dictador habiarestaurado la constitucion y la republica y que nadie podia negar esas acciones, hubo un momento en el que julio cesar hizo una pausa y esta fue aprovechada por marco tulio y dijo que la tracion era un antiguo vicio que variaba en sus formas y que el hombre sabia reconocerlas y caton servio era uno de ellos.
en ese momento se pidio a julio cesar que leyera un fragmento del libro de servio y leyo losiguiente “ningun hombre podia ser acusado a la ligera y por acusaciones sin fundamento”. marco dijo al senador que iban a juzgar las pruebas presentadas imparcialmente y de modo inteligente, entonces julio comenzo a leer. marco escuchaba seriamente observando las caras de disgusto que tenian los senadores, cuando termino la lectura marco se dirigio a los senadores los cuales y ellos dijeron que setrataba de un ataque contra sila, entonces marco pregunto que si estaba prohibido que un hombre citara las fuentes mas honrosas a lo que los senadores dijeron que si ya que si un escritor cita a otros lo debe de asi constar en sus libros. entonces en ese momento se le impuso el castigo a caton servio el cual fue una multa de cien a mil sestercios de oro, ademas de que se le devolvio su fortuna ysus tierras fue puesto en libertad.
capitulo 32
comienza este capitulo diciendonos que corria el verano y marco tulio acababa de recibir una carta de su amigo y enemigo julio cesar que estaba en asia en su primera campaña militar. en esta carta julio cesar le decia que sentia mucho la muerte de sila solo un año despues de que renuncio al cargo de dictador de roma.un dia marco le revelo a sumadre que jamas se iba a casar aunque no pudiera olvidar a livia aunque años despues marco se hizo rico pero no dejaba de mirar sus riquezas con indiferencia y esto debido a que no podia olvidar a livia. paso el tiempo y cuando tenia 29 años marco empezo a cansarse por su trabajo interminable, ya mostraba signos de desfallecimiento. hasta que un dia tuvo un colapso en su despacho y el medico a sucargo le dijo que no tenia otro remedio mas que abandonar roma y tambien su trabajo para gozar de la tranquilidad, le recomendo que visitara el santuario del esculapio en grecia, quinto su hermano se ofrecio a acompañarlo.
un dia le dijeron a marco que habian llegado visitas y los cuales eran julio cesar y pompeyo al momento de preguntar el porque de su visita julio cesar le dijo que era porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo Civil
  • codigo civil
  • codigo civil
  • Código civil
  • Codigo Civil
  • Codigo Civil
  • codigo civil
  • Codigo civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS