Codigo compartido aerolineas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2108 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición
Reciprocal agreement through which two or more airlines offer their passengers one-booking, one-ticket, and (if there is no stopover ) one check-in flight to a destination only one of them serves (with no loss of frequent-flier mileage). acuerdo recíproco mediante el cual dos o más compañías aéreas ofrecen a sus pasajeros una reserva, un boleto, y (si no hay parada ) un check-in devuelo a un destino sólo uno de ellos sirve (sin pérdida de viajero frecuente kilometraje) . In this arrangement , the airlines share (for all legs of the flight) the same two-letter code that identifies the carrier in the Global Distribution System (GDS) used by travel agents . En este acuerdo , las compañías aéreas de compartir (para todas las piernas del vuelo) el mismo de dos letras del códigoque identifica a la compañía en el Sistema de Distribución Global (GDS) utilizado por los viajes agentes .

código compartido (code share)
Con cierta frecuencia nos oiréis hablar en el blog y veréis al consultar precios de billetes el término vuelo “de código compartido” (también “en código compartido”).
¿Qué significa ese término? Los códigos compartidos son acuerdos que firman dos o máscompañías aéreas con el objetivo de aumentar el número de destinos que ofrecen a sus clientes sin tener que volar físicamente hasta ellos.
¿Cómo lo hacen? Cuando firma un acuerdo de código compartido, la aerolínea A, interesada en llevar a sus pasajeros a un destino al que no vuela con sus aviones, compra un número de asientos en determinados vuelos de la aerolínea B, y los vende como si fueransuyos. Tiene además el derecho de usar su propia numeración de vuelo, paralela a la que utiliza la aerolínea B, que es la que en realidad opera el vuelo.
En la práctica, el pasajero de la aerolínea A compra un billete con un número de vuelo de la aerolínea A (que comienza con números distintos de los usados por la aerolínea en vuelos con aviones propios) aunque en realidad acaba volando en un vuelooperado con tripulación y aeronave de la aerolínea B.
Las dos compañías salen ganando. La primera aumenta el número de destinos que ofrece a sus clientes sin tener que colocar sus aviones para transportar a un número pequeño de consumidores que no justificaría un vuelo propio. La segunda compañía aumenta la ocupación de sus vuelos con los pasajeros provenientes de la primera compañía.
Elconsumidor sale ganando en tanto en cuanto consigue incluir en un único billete todo el trayecto del vuelo. Además de que puede acumular millas en el programa de su compañía (tanto en los vuelos con aviones de su compañía como en los de código compartido) y envía su equipaje hasta el destino final. Pero por otro lado, puede salir perdiendo si el servicio ofrecido por la aerolínea que opera el vuelo es deuna calidad inferior al de la compañía que le vendió el billete y en la cual confía.
Todas las grandes aerolíneas tienen acuerdos de este tipo. Y cuando hablamos de alianzas aéreas, el código compartido es la regla entre las compañías que forman parte de la misma alianza.

Puede que sólo me fije yo por defecto profesional, pero si alguna vez os habéis detenido a mirar los monitores queinforman de la salida y llegada de los vuelos en un aeropuerto por curiosidad, sin buscar uno específico como solemos hacer, no tardaréis en encontrar grupos de vuelos procedentes o que se dirigen a una misma ciudad, con los mismos horarios, en una misma puerta de embarque ¡y hasta con los mismos retrasos!.

No, todavía las compañías no envían sus vuelos de dos en dos o hacen ejercicios de despegues yaterrizajes sincronizados. Es uno de los efectos de una práctica que se viene realizando desde los años setenta, y que aparte de sumamente provechosa para las propias compañías, añade un poco más de confusión si cabe al pasajero. Su nombre: acuerdo de código compartido o en inglés codeshare agreement.

Para explicarlo en dos líneas bastaría decir que diferentes compañías aéreas venden un...
tracking img