Codigo compartido de aviacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION 3
CODIGO COMPARTIDO O CODESHARE 4
Beneficios 4
Exigencias 4
Formas de acuerdo 4
GUATEMALA 5
¿COMO LO APLICAN LAS EMPRESAS? 6
CONCLUSIONES 8
BIBLIOGRAFIA 9

INTRODUCCION

El trabajo que se presenta a continuación contiene información detallada sobre lo que son los acuerdos compartidos o mejor conocidos como codeshare los cuales son acuerdos quefirman dos o más compañías aéreas con el objetivo de aumentar el número de destinos que ofrecen a sus clientes sin tener que volar físicamente hasta ellos. Así como también la manera en que las aerolíneas lo aplican y la forma en que se opera el mismo.

CODIGO COMPARTIDO O CODESHARE

En la industria de aviación civil, un acuerdo de código compartido (en inglés, codeshare) es un acuerdo suscritopor dos aerolíneas para explotar conjuntamente una determinada ruta. De tal forma, ambas aerolíneas venden asientos un mismo vuelo y éste tiene dos números de vuelo distintos, uno para cada compañía. Luego el vuelo es operado realmente por una única compañía.

Beneficios

Las compañías pueden ofrecer más alternativas de destinos, itinerarios y conexiones con una inversión mínima.
Las compañíaspueden recibir comisiones adicionales, cosa que, por ejemplo, no ocurre en los acuerdos interlineales.

Exigencias

Al implementar un acuerdo de código compartido es conveniente que exista cierta similitud en el tipo y calidad de servicio de ambas compañías.
Además, estos acuerdos exigen que los sistemas de reservas puedan utilizar los mismos códigos y coordinar sus itinerarios.
A su vez,trae consigo la delimitación de roles específicos entre las aerolíneas: Una actúa como Operating encargada de operar y comercializar el vuelo y la otra actúa como Marketing, limitándose a comercializar el vuelo. Mientras la compañía Operating se queda con la venta de los tramos operados por ella, la compañía Marketing recibe una comisión que se asocia a los gastos por distribución en que incurre lacompañía al vender los tickets.

Formas de acuerdo

Los acuerdos de código compartido pueden ser de dos tipos distintos, conocidos por sus nombres en inglés:

• Freesale: Es el tipo de acuerdo más común. No existen cupos de asientos y la compañía operadora únicamente paga una comisión a la otra.

• Blockspace: En el que las líneas aéreas se reparten el avión, asignándose unacantidad de asientos para que sean comercializados por cada una de ellas.
En esta última modalidad, cada aerolínea recibe el ingreso completo por la venta de sus respectivos asientos y admite dos variantes: hardblock, en la que cada aerolínea se hace responsable del manejo de sus asientos y softblock, que permite la devolución de los asientos no vendidos.

GUATEMALA

Tanto la legislación como lasreglamentaciones guatemaltecas tratan expresamente del código compartido.
La Ley de Aviación Civil de Guatemala (Decreto Número 93-2000), lo hace en sus artículos 84 a 86, del Título IX, Capítulo Único de la misma.

Artículo 83 (De los Acuerdos).- El Acuerdo de Cooperación Comercial es aquel mediante el cual dos o más transportistas aéreos acuerdan establecer una o más fórmulas de trabajoconjunto, con la finalidad de lograr mejores oportunidades comerciales.

Artículo 84 (Código compartido).- El Acuerdo de Código compartido es aquel mediante el cual dos o más transportistas aéreos comercializan uno o más vuelos que son operados por uno sólo de ellos en las rutas autorizadas, utilizando conjuntamente sus códigos de designación e individualización.

Artículo 85 (Formalidades).- LosAcuerdos de Cooperación Comercial, cualquiera que sea su modalidad y de Código compartido deben constar por escrito y ser remitido y registrado en la Dirección General de Aeronáutica Civil, antes de su ejecución.
La Dirección General de Aeronáutica Civil, mantendrá la confidencialidad que surja de los acuerdos, de conformidad con la ley. Los requisitos de aprobación se determinan en el...
tracking img