Codigo cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El Código Cultural es una obra que nos presenta Clotaire Rapaille, a través de la cual nos permite entender de una manera ingeniosa por qué la gente alrededor del mundo vive y compra como la hace, además de darnos a conocer la esencia de lo que a simple vista es imperceptible. Así mismo nos habla sobre el inconsciente de las personas, dominado por experiencias pasadas yemociones reprimidas que permiten determinar por qué las personas se comportan de cierta manera, motivados por distintas vivencias, relacionados con artículos que consumen diversos hechos o particularidades con los que se identifican en base a la experiencia.

La cultura del país es un factor determinante en el comportamiento de las personas, ya que cada país tiene sus costumbres de vida, tienendistintas maneras de pensar, paradigmas que son inculcados a las personas desde pequeñas, esto crea cierta forma de ser, carácter, forma de pensar y reaccionar diferente.

El código cultural es el significado inconsciente que le damos a cualquier objeto, sujeto esto al entorno de la cultura donde crecimos; las culturas evolucionan de una manera y a un ritmo diferente, son marcadas por diferentescostumbres y eventos que hacen que cada cosa por igual que parezca signifique algo distinto en cada lugar donde pretendamos estudiarla. Se infiere que todas las culturas son diferentes entre sí, sin embargo la mayoría de las personas no se dan cuenta de que estas diferencias en realidad nos llevan a concluir a que poseemos la misma información de manera diferente.

Todo descubrimiento tiene suorigen y el de los códigos culturales nace a principio de la década de los setenta cuando Rapaille aún vivía en parís y se interesaba en demasía por las investigaciones del científico Henri Laborit, quien elaboro una clara conexión entre aprendizaje y emoción, demostrando que sin esta última, el aprendizaje era imposible. Entre más fuerte la emoción, se aprende más claramente de una experiencia.El código cultural es una magnífica herramienta para introducir productos a un país a través de la realización de negocios de manera efectiva, ya que nos ayuda a conocer el inconsciente de las personas y de esa manera poder controlar gran parte de nuestras decisiones.

CAPÍTULO UNO
El Nacimiento de una Noción

La metodología para descubrir códigos culturales se centra en principios queayudan a entender el pensamiento.
Principio 1: No puedo creer lo que la gente dice
El primer principio del código cultural es que la única manera efectiva de entender lo que la gente verdaderamente quiere decir es ignorar lo que dicen.
Debido a que a manera que se va realizando las entrevistas y se pregunta a las personas que es lo que ellos piensan, responden de acuerdo a lo que elentrevistado quiere como respuesta o piensan que va a ser lo correcto. Las personas responden estas preguntas utilizando sus cortezas que el parte del cerebro que controla la inteligencia en vez de la emoción o el instinto. La razón para esto es sencilla, la mayoría de las personas no sabe por qué hace las cosas que hace.
Un ejemplo claro de esto lo da el libro en que un hipnótico coloca en trance auna mujer y le da un paraguas y le indica que lo abra, cuando la mujer sale del shock busca una respuesta lógica en donde explica que tenía el paraguas abierto porque estaba lloviendo.
Para entender el código cultural se debe convencer a las personas de que se es un completo extraño que requería de su ayuda para entender cómo funciona cierto objeto. Estos procesos les ayuda a acceder a una partediferente de sus cerebros, las respuestas que dan ahora provienen de sus cerebros reptiles el lugar donde se albergan los instintos, es este lugar en donde se encuentran las respuestas verdaderas.
Un ejemplo claro de la utilización del pensamiento de cerebros reptiles es con la fabrica Chrysler al inicio de la investigación se le pidió a un grupo de participantes que contaran que querían en un...
tracking img