Codigo de ética publicitario

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
CÓDIGO DE ÉTICA PUBLICITARIO
EVELYN ANAHIS GLORIA CARO

En la actualidad los seres humanos reciben una enorme cantidad de publicidad diariamente en diferentes medios de comunicación, publicidad que, inconscientemente influye en las decisiones de compra de los consumidores potenciales; pero de todos esos anuncios que surgen día a día, en realidad ¿Cuáles de ellos en verdad cumplen con elcódigo de ética publicitario?, esa es una pregunta, que se deja al criterio de cada persona y, al comportamiento de compra del consumidor, ya que, sí la publicidad de las marcas no sigue puntualmente la legalidad(I) éste código, el anuncio podría causar reacciones negativas en el consumidor y viceversa.

La Honestidad (II), es un lineamiento a seguir del código de ética publicitario, se supone quetodas las marcas que lanzaran sus mensajes, ya sea a través de spots o impresos, deberían de cumplir con éste lineamiento, pero desgraciadamente no es así; hay marcas que sí lo cumplen como es el caso de dove con la campaña “belleza real es belleza natural”, debido a que en ésta campaña ponen a mujeres reales no a modelos, con un producto que no engaña.

Contrariamente al ejemplo de dove que sicumple con la honestidad, hay marcas que no lo hacen, porque tienden a exagerar las ventajas de los productos o servicios que ofrecen o en definitiva mentir todo sobre éste; como es el caso de las fajas de body siluette, que hacen una hipérbole de cuerpos esculturales, que supuestamente forman sus fajas. Esto puede causar decepción a los consumidores, aunque muchas veces puede ser publicidadexitosa.

La publicidad debe de evitar el uso de expresiones vulgares que dañen la moral, es decir, deben de tener decencia (III) para la sociedad, como es el caso de la campaña “razones para creer” de coca-cola, que no nada mas, respeta la decencia que marca el código, sino que proyecta excelente moral y buenas costumbres.

En cambio la publicidad de Tecate, no es del todo vulgar, pero promueveel machismo, que en la actualidad, no ésta bien visto moralmente, además viola la Dignidad (V) de las mujeres, haciendo la discriminación de una manera muy sutil, como en uno de sus spots en donde varios hombres se encuentran en un club y llega la esposa de uno de ellos, es cuando su esposo dice, “haber muchachos, encuérense todos, ¿ves a alguna vieja aquí?, y ella le responde que no, a lo que elle dice “entonces me voy a quedar otro rato”. Por los que dicen que están con sus amigos, están con sus amigos. Tecate por ti.

La veracidad (IV) debería de ser un lineamiento inquebrantable, porque en muchas ocasiones, los consumidores, tienden a comprar productos bajo el engaño de la publicidad, como es el caso de cold heat xtream, que se unta en la noche, hace acción durante la madrugada yayuda eliminar grasa a través de la orina; curiosamente esto es imposible, ya que la aplicación es cutánea y no podría
CÓDIGO DE ÉTICA PUBLICITARIO
EVELYN ANAHIS GLORIA CARO

intervenir en el torrente sanguíneo interior; otro ejemplo de esto, son los tenis fitness step, que también tienen la promesa de bajar de peso, dos kilos por semana. Pero opuesto a esto, también existe publicidad veraz,como la de la fundación Vamos México, que es un tipo de escuela para padres, y sus asesorías son gratuitas.

Por otro lado hay publicidad que promueve la no discriminación y, afortunadamente se pueden pensar en diversas marcas que siguen precisamente el lineamiento de dignidad (V), como cola-cola que en la campaña “razones para creer”, el coro, son niños de diferentes países, otro ejemplo es lapublicidad de Comisión Nacional de Derechos Humanos, que su lema es “yo no discrimino, ni permito que me discrimen porque yo, hago valer mis derechos”, o también se puede pensar en fundación televisa “tienes el valor o te vale”.

Para poder resaltar las ventajas de un producto o servicio a través de la publicidad, se debe tomar en cuenta que no se debe atacar a los competidores de una manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • codigo de etica publicitaria
  • Código De Ética Publicitaria
  • Codigo de etica publicitaria en el peru
  • Código De Ética Publicitaria De Venezuela
  • Código De Etica Publicitaria
  • codigo de etica publicitario el salvador
  • codigo de etica publicitario
  • codigo de etica publicitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS