Codigo de barras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción Al Código De Barras

De todos es sabido que la entrada del ordenador en el que hacer cotidiano de las empresas ha repercutido enormemente en los usos y las costumbres, sobre todo en los países donde su implantación está más avanzada.

La necesidad de una operativa rápida y fiable ha sido la que ha generado el desarrollo de diferentes sistemas de identificación tales como:- Banda magnética, por ejemplo las tarjetas de crédito

- OCR, (carácter de reconocimiento óptico) utilizado hasta este momento en los productos farmacéuticos

- Sistema vocal que permite la identificación a través de las notas emitidas por la voz

- Máquinas de reconocimiento visual con percepción del dato a través de su visualización

- Radio frecuencia conemisión de ondas y a partir de éstas la decodificación de los datos a entrar al ordenador y,

- Código de barras.

Esta última tecnología es sin duda el método de identificación automática más utilizado en la actualidad (con un 65% del mercado) y al que se le prevé una evolución muy favorable en el futuro, y sobre la que centraremos la temática.

Actualmente ya hay cerca de 40 países,distribuidos en los cinco continentes, que tienen implantada la utilización del sistema de codificación, de los cuales hay un grupo que aunque no es mayoritario en número si lo es en volumen, en los que su utilización está en un grado de avance muy importante.

Para un mejor entendimiento, se debe diferenciar el código del símbolo.

Como código, se entiende la secuencia numérica o alfanuméricacon el que pretendemos identificar un producto. Algunas de las características del código son:

- Traducible a símbolos legible
- Fiable
- Jerarquizado

Como símbolo tendremos la representación del código mediante una secuencia de barras oscuras y espacios blancos. Algunas de las características del símbolo son:
- Lectura omnidireccional
- Dimensiones adaptables- Variación de colores
- Garantía de lectura
- Facilidad de impresión

El símbolo puede ser leído mecánicamente de forma que se identifica un código que es transmitido automáticamente al ordenador, o bien archivado en un soporte magnético.

Los Diversos Tipos de Códigos de Barras

Seguidamente indicamos algunos de los diferentes códigos simbolizados con barras,siguiendo un orden cronológico aproximado del momento de utilización o aparición en el mercado.

- En 1949, la armada de los Estados Unidos, introdujo el código denominado “ojo de buey”, para controlar las piezas de recambio, durante el rápido incremento en la fabricación de armas que tuvo lugar una vez finalizada la segunda guerra mundial.

[pic]

La forma redondeada de este código seexplica por la baja calidad de los scanner que por entonces se utilizaban. La forma circular permitía una doble lectura del código: desde la parte superior hasta el centro y desde el centro hasta la parte inferior.

- En 1960, la compañía de ferrocarriles de los Estados Unidos empezó a utilizar códigos de barras para identificar y controlar los vagones y sus cargas.

Los vagones seidentificaban con unas etiquetas relativamente largas que podían ser “escaneadas” en cualquier momento.

Actualmente, y para estos propósitos, cada vez se utilizan más los códigos RF (frecuencia de radio).

- En 1972, apareció en los Estados Unidos el código ITF = “interleaved two of five” (entrelazado dos de cinco). El simbolismo de este código permite representar únicamente loscaracteres numéricos del 0 al 9. Cada carácter está representado por 5 elementos (5 barras o 5 espacios), dos de los cuales son siempre anchos. De aquí el nombre “dos (que sobresalen) de 5”. La palabra “entrelazados”, que también forma parte del nombre del código, representa una ingeniosa forma de ahorrar espacio. Los dígitos del número a codificar se agrupan en pares; el primer dígito de cada par se...
tracking img