Codigo de barras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calidad de impresión

La operación de impresión debe de ser considerada como una etapa más en el proceso de producción de un envase, debe de poder integrarse con las otras operaciones y ser adaptada a los requerimientos funcionales y condicionantes de producción.

Una mala impresión puede perjudicar la calidad de un producto. Algunos de los requisitos fundamentales para garantizar la calidadde un impreso en un envase son; la correcta ubicación y descripción de textos (incluyendo su revisión legal relativa al etiquetado de producto), logotipos, imágenes, buen contraste del color o colores, así como la calidad de un correcto código de barras. En cuanto los detalles de éstos y otros condicionantes en el proceso de impresión existe normativa relacionada al respecto que se desglosa en elsiguiente apartado.
Características principales en los sistemas de impresión.

A continuación se describen brevemente los principales sistemas de impresión utilizados para envases y embalajes;

Existen dos tipos de offset en función del sustrato (material imprimible):

· Offset (prensas planas): Sistema de impresión indirecto que utiliza como medio principal de reproducción imágenesgrabadas en láminas de aluminio, las cuales son entintadas por medio de rodillos para después ser transferidas hacia una mantilla de caucho que, finalmente imprimirá ejerciendo presión sobre el papel en pliegos.

· Offset (rotativas): Este sistema tiene el mismo principio que el de la impresión offset en prensas planas salvo que el equipo imprime a altas velocidades y es alimentado por papel enrollos o bobinas.

· Litografía: Es un tipo de impresión similar al offset con una impresión menos fina y utilizando tintas de menor poder de entintado. Las planchas que se emplean para las áreas de impresión suelen ser de dos metales como zinc y aluminio o de uno solo como el cobre, éste último es más caro. Para las áreas de no-impresión las planchas se utilizan de cromo o acero inoxidable.

·Tipográfica: Sistema de impresión directa sobre papel, donde las imágenes son grabadas en placas de manera invertida, para posteriormente ser entintadas por rodillos tipo hule de forma directa, aplicando cierta presión son transferidas al papel.

· Serigráfica: Sistema de impresión directa, en el cual se emplea una malla porosa de seda, tejido sintético o metálico, cilíndrico o cónico que semonta en un bastidor plano. A la malla se le aplica manualmente o por fotomecánica un revestimiento de fotopolímero que permite que la tinta filtre a través de la superficie grabada con imagen y proteja las áreas que no llevarán, al exponerlo a través de un positivo de película se produce un endurecimiento en las zonas que no se quieren imprimir.

La impresión se realiza filtrando la tinta a travésde la malla con el sustrato colocado bajo, aplicando sobre ella tinta de una consistencia parecida a la pintura, mojándola y presionando a través de los poros con una regleta de goma.

En la prensa, la malla se pone en contacto con la superficie a imprimir, y se aplica la tinta a través de las zonas abiertas del cliché mediante la presión de un rodillo de caucho.

Las prensas para laserigrafía van desde los sencillos equipos manuales para estampar a pequeña escala hasta las grandes prensas para aplicaciones multicolores y de grandes tiradas. Para ello se utilizan prensas automáticas y rotativas, así como tintas de secado ultravioleta, para aumentar la velocidad de producción de la serigrafía, principalmente debido a un menor tiempo de proceso. El proceso se puede aplicar casi acualquier superficie, ya sea madera, vidrio, metal, goma, plástico, tela o corcho, en cualquier forma o diseño, espesor o tamaño.

La impresión de colores plásticos fuertes, vivos y resistentes sobre pegatinas, planchas de acero y plástico, se caracteriza porque los colores son los más vivos y resisten a la intemperie varios años, perfecto para colores masa o uniformes (sólidos.) Aunque tiene los...
tracking img