Codigo de barras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIGO DE BARRAS.
Considerada el lenguaje de la tecnología de código de barras. Una simbología es la forma en que se codifica la información en las barras y espacios del símbolo de código de barras. La selección de la simbología dependerá del tipo de aplicación de donde va a emplearse el código de barras. El tipo de carácter, numérico o alfanumérico, la longitud de los caracteres, el espacio quedebe ocupar el código o la seguridad, son algunos de los factores que determinaran la simbología a emplear.
Características que definen a una simbología de código de barras
* Numéricas o alfanuméricas
* De longitud fija o de longitud variable
* Discretas o continuas
* Numero de anchos de elementos
* Auto verificación
* Quiet zone (es el área blanca al principio y al final de unsímbolo del código de barras)

Quietzone
Se le llama así a la zona libre de impresión que rodea al código y permite al lector óptico distinguir entre el código y el resto de información contenida en el documento o en la etiqueta del producto.

Caracteres de inicio y terminación.
Son marcas predefinidas de barras y espacios específicos para cada simbología.Como su nombre lo indica, marcan el inicioy terminación de un código. En el ejemplo que se muestra son iguales, pero en otras simbologías pueden diferir uno de otro.
Caracteres de datos.
Contienen los números o letras particulares del símbolo.

Checksum
Es una referencia incluida en el símbolo, cuyo valor es calculado de forma matemática con información de otros caracteres del mismo código. Se utiliza para ejecutar un chequeo matemáticoque valida los datos del código de barras. Aunque puede ser importante en cualquier simbología, no son requeridos en todas ellas.
Los códigos de barras, son una técnica de entrada de datos (tal como la captura manual, el reconocimiento óptico y la cinta magnética), con imágenes formadas por combinaciones de barras y espacios paralelos, de anchos variables. Representan números que a su vez puedenser leídos y descifrados por lectores ópticos o scanners.

El código sirve para identificar los productos de forma única pues cuenta con información detallada del artículo o del documento que los contiene, a través de una asociación con una base de datos.
Aunque nos hemos acostumbrado a ver los códigos de barras en los productos que compramos, hoy en día cubren casi cualquier tipo de actividadhumana, tanto en la industria e instituciones educativas como en el gobierno, la banca, instituciones médicas, aduanas y aseguradoras, entre otras y se utilizan para manejar más fácil todos los datos que pueden incluir y que las empresas e instituciones necesitan para la oportuna toma de decisiones.
Algunas aplicaciones de los códigos de barras son:
* Control de la mercancía
* Control deinventarios
* Control de tiempo y asistencia
* Embarques y recibos
* Identificación de paquetes
* Control de calidad
* Control de producción
* Peritajes
* Facturación.

Actualmente, el código de barras permite que cualquier producto pueda ser identificado en cualquier parte del mundo, de manera ágil y sin posibilidad de error.
Además de lograr una mejor eficiencia en la captura,almacenamiento, recuperación y manejo de datos, también se reducen costos de operación gracias la capacidad de los sistemas informáticos para desarrollar estas tareas en forma rápida y sin errores.
TIPOS DE CODIGOS DE BARRAS
Existen varias simbologías de código de barras. Todos ellos fueron desarrollados con propósitos distintos.
En general, se pueden clasificar en dos grandes grupos:
* Loslineales (1-D) como los que se usan en productos y permiten incluir mensajes cortos.

* Los de dos dimensiones (2-D) que han empezado a usarse en documentos para controlar su envío o en seguros médicos y, en general, en documentos que requieren la inserción de mensajes más grandes (de hasta 2 725 dígitos) como un expediente clínico completo. Los datos están codificados en la altura y longitud...
tracking img