Codigo de barras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia
La primera patente de código de barras fue registrada en octubre de 1952; La implementación fue posible gracias al trabajo de los ingenieros Raymond Alexander y Frank Stietz. El resultado de su trabajo fue un método para identificar los vagones del ferrocarril utilizando un sistema automático. Sin embargo, no fue hasta 1966 que el código de barras comenzó a utilizarse comercialmente yno fue un éxito comercial hasta 1980.
El código de barras es un código basado en la representación mediante un conjunto de líneas paralelas verticales de distinto grosor y espaciado que en su conjunto contienen una determinada información. De este modo, el código de barras permite reconocer rápidamente un artículo en un punto de la cadena logística y así poder realizar inventario o consultar suscaracterísticas asociadas. Actualmente, el código de barras está implantado masivamente de forma global.
Los códigos de barras se imprimen en los envases, embalajes o etiquetas de los productos. Entre sus requisitos básicos se encuentran la visibilidad y fácil legibilidad por lo que es imprescindible un adecuado contraste de colores. En este sentido, el negro sobre fondo blanco es el máshabitual encontrando también azul sobre blanco o negro sobre marrón en las cajas de cartón ondulado. El código de barras lo imprimen los fabricantes (o, más habitualmente, los fabricantes de envases y etiquetas por encargo de los primeros) y, en algunas ocasiones, los distribuidores.
Para no entorpecer la imagen del producto y sus mensajes promocionales, se recomienda imprimir el código de barras enlugares discretos tales como los laterales o la parte trasera del envase. Sin embargo, en casos de productos pequeños que se distribuye individualmente no se puede evitar que ocupe buena parte de su superficie: rotuladores, barras de pegamento, entre otros.

Nomenclatura básica
* Módulo: Es la unidad mínima o básica de un código. Las barras y espacios están formados por un conjunto demódulos.
* Barra: El elemento oscuro dentro del código. Se hace corresponder con el valor binario 1.
* Espacio: El elemento claro dentro del código. Se hace corresponder con el valor binario 0.
* Carácter: Formado por barras y espacios. Normalmente se corresponde con un carácter alfanumérico.

Funciones técnicas de los caracteres contenidos en un código de barras:

1: Quiet Zone.
2:Carácter inicio (derecha), Carácter terminación (izquierda).
3: Carácter de datos.
4: Checksum.

Ejemplo de datos contenidos en un código de barras EAN 13:

* P: prefijo GS1 (por ejemplo, el número 84 correspondería a España)
* Código de empresa: código asignado a las empresas registradas (5 - 8 dígitos)
* Código de producto: dígitos en blanco para el propietario de la marca* C: dígito de control.

Tipos de códigos de barras
Los códigos de barras se dividen en dos grandes grupos: los códigos de barras lineales y los códigos de barras de dos dimensiones.

* Lineales

1. EAN: European Article Number es un sistema de códigos de barras adoptado por más de 100 países y cerca de un millón de empresas (2003).
El código EAN más usual es EAN13, constituidopor 13 dígitos y con una estructura dividida en cuatro partes:
* Los primeros dígitos del código de barras EAN identifican el país que otorgó el código, no el país de origen del producto. Por ejemplo, en Chile se encarga de ello una empresa responsable adscrita al sistema EAN y su código es el '780'.
* Referencia del ítem, compuesto de:
* Código de empresa. Es un númerocompuesto por entre 5 y 8 dígitos, que identifica al propietario de la marca.
* Código de producto. Completa los 12 primeros dígitos.
* Dígito de control. Para comprobar el dígito de control (por ejemplo, inmediatamente después de leer un código de barras mediante un escáner), numeramos los dígitos de derecha a izquierda. A continuación se suman los dígitos de las posiciones...
tracking img