Codigo de bustamante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Art. 94. La capacidad para ser miembro de un Consejo de familia se regula por la ley personal del interesado.
Art. 95. Las incapacidades especiales y la organización, funcionamiento, derechos y deberes del Consejo de familia, se someten a la ley personal del sujeto a tutela.
Art. 96. En todo caso, las actas y acuerdos del Consejo de familia deberán ajustarse a las formas y solemnidadesprescritas por la ley del lugar en que se reúna.
Art. 97. Los Estados contratantes que tengan por ley personal la del domicilio podrán exigir, cuando cambie el de los incapaces de un país para otro, que se ratifique o se discierna de nuevo la tutela o curatela.
ANALISIS.- La tutela es la responsabilidad de cuidar la persona y administrar los bienes de quienes no tienen capacidad para cuidarse a símismos ni tienen a nadie que ejerza sobre ellos la patria potestad; o la responsabilidad de administrar los bienes de quienes por ser pródigos o ebrios habituales no pueden administrarlos.
Capítulo XI
DE LA PRODIGALIDAD
Art. 98. La declaración de prodigalidad y sus efectos se sujetan a la ley personal del pródigo.
Art. 99. No obstante lo dispuesto en el artículo anterior, no se aplicará la ley deldomicilio a la declaración de prodigalidad de las personas cuyo derecho nacional desconozca esta institución.
Art. 100. La declaración de prodigalidad, hecha en uno de los Estados contratantes, tiene eficacia extraterritorial respecto de los demás, en cuanto el derecho local lo permita.
Capítulo XII
EMANCIPACION Y MAYOR EDAD
Art. 101. Las reglas aplicables a la emancipación y la mayor edad sonlas establecidas por la legislación personal del interesado.
Art. 102. Sin embargo, la legislación local puede declararse aplicable a la mayor edad como requisito para optar por la nacionalidad de dicha legislación.
Capítulo XIII
DEL REGISTRO CIVIL
Art. 103. Las disposiciones relativas al Registro Civil son territoriales, salvo en lo que toca al que lleven los agentes consulares ofuncionarios diplomáticos.
Lo prescrito en este artículo no afecta los derechos de otro Estado en relaciones jurídicas sometidas al Derecho internacional Público.
Art. 104. De toda inscripción relativa a un nacional de cualquiera de los Estados contratantes, que se haga en el Registro Civil de otro, debe enviarse gratuitamente y por la vía diplomática, certificación literal y oficial al país delinteresado.
TITULO SEGUNDO
DE LOS BIENES
Capítulo I
CLASIFICACION DE LOS BIENES
Art. 105. Los bienes, sea cual fuere su clase, están sometidos a la ley de la situación.
Art. 106. Para los efectos del artículo anterior se tendrá en cuenta, respecto de los bienes muebles corporales y para los títulos representativos de créditos de cualquier clase, el lugar de su situación ordinaria o normal.
Art. 107.La situación de los créditos se determina por el lugar en que deben hacerse efectivos, y, si no estuviere precisado, por el domicilio del deudor.
Art. 108. La propiedad industrial, la intelectual y los demás derechos análogos de naturaleza económica que autorizan el ejercicio de ciertas actividades acordadas por la ley, se consideran situados donde se hayan registrado oficialmente.
Art. 109. Lasconcesiones se reputan situadas donde se hayan obtenido legalmente.
Art. 110. A falta de toda otra regla y además para los casos no previstos en este Código, se entenderá que los bienes muebles de toda clase están situados en el domicilio de su propietario, o, en su defecto, en el del tenedor.
Art. 111. Se exceptúan de lo dispuesto en el artículo anterior las cosas dadas en prenda, que seconsideran situadas en el domicilio de la persona en cuya posesión se hayan puesto.
Art. 112. Se aplicará siempre la ley territorial para distinguir entre los bienes muebles e inmuebles, sin perjuicio de los derechos adquiridos por terceros.
Art. 113. A la propia ley territorial se sujetan las demás clasificaciones y calificaciones jurídicas de los bienes.
Capítulo II
DE LA PROPIEDAD
Art. 114....
tracking img