Codigo de bustamante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIGO DE BUSTAMANTE

CODIGO DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

PENSAMIENTO FILOSOFICO DE ANTONIO SANCHEZ DE BUSTAMANTE

El Código de Derecho Internacional Privado (también conocido como Código de Bustamante) es un tratado que pretendió establecer una normativa común para América sobre el Derecho internacional privado.

La idea de dicha normativa común fue promovida por Antonio Sánchez deBustamante y se concretó durante el 6° Congreso Panamericano celebrado en Cuba en 1928, específicamente en el documento final, el Tratado de La Habana, se adjunta en el anexo el Código de Derecho Internacional Privado.

Generalmente conocemos de Antonio Sánchez de Bustamante por la obra que lo ha consagrado, un código con 437 artículos que lleva su nombre y que no se impuso por la fuerza de lasarmas o la de los votos, sino que fue voluntariamente adoptado por 15 estados de América Latina. Su objetivo era resolver los conflictos de leyes que se presentaban entre estados, que animados del mismo espíritu jurídico padecían, sin embargo la diversidad de reglas técnicas de la legislación. Este código de Derecho Internacional Privado se ha destacado desde su presentación en 1925 como obracumbre por su éxito en la Historia del Derecho Internacional al celebrarse en 1928 la Conferencia Interamericana en Cuba se aprueba el Código de La Habana o Código de Bustamante, vigente actualmente y sigue siendo muy significativo en su disciplina y constituye una proyección de la obra legislativa cubana hacia el exterior.

El Código de Bustamante es Derecho positivo vigente y constituye unanorma orgánica de gran importancia para el desarrollo de la codificación del Derecho Internacional Privado Americano, sin embargo la doctrina al reconocer sus meritos y los esfuerzos del autor ha observado que el Código tiene deficiencias que deben señalarse y tratar de eliminarse en una futura reforma. A pesar de los señalamientos muchos de ellos justificados este Código resulta de gran importanciapara los intentos de unificación del Derecho Internacional Privado.

Menos conocido resulta su pensamiento iusfilosófico enriquecido por disímiles fuentes teóricas.

El tríptico histórico de los revolucionarios franceses fue seguido por Bustamante en su vida intelectual y jurídica al igual que los preceptos iusfilosóficos de la Filosofía Clásica Alemana. En relación con el tema de lalibertad expresa

“El hombre es libre… y el hombre no puede ser libre sino siendo igual a sus semejantes… los hombres son libres en el derecho. Para el ejercicio del derecho son iguales ante la ley que los nivela a todos”.

Definió también lo que significa igualdad en los países democráticos.

“Cuando un pueblo es libre cada ciudadano hace, dentro de la esfera legal lo que cree oportuno, perotodos los ciudadanos se mueven en las mismas condiciones, dentro de esa esfera legal”

Para Bustamante la igualdad entre los hombres no era más que el propio límite de la libertad de estos, y aun cuando la naturaleza haya hecho distintos todos los hombres y, siendo diferente el desarrollo de sus facultades, la cuestión está en hacer flexibles la ley y conseguir, con su acertada aplicación en cadacaso la verdadera igualdad y no en establecer nuevos privilegios. La desigualdad en la naturaleza, no excluye la igualdad ante el derecho

El mismo Rousseau planteo en su famoso discurso ante la académica de Dijon. “Concibo en la especie humana dos clases de desigualdades. Una que yo llamo natural o física, por que se haya establecido por la naturaleza, y que consiste en las diferencias de edades,de salud de fuerza… otra que se puede llamar moral o política porque depende de una especie de convención y que se haya establecida o al menos autorizada por el consentimiento de los hombres. Esta consiste en los diferentes privilegios de que gozan unos en perjuicios de los otros, como el ser mas rico, mas distinguido y aun hacerse obedecer”.

Bustamante coincidiendo con Rousseau planteaba...
tracking img