Codigo De Comercio Argentino Artículos Relacionados Con Los Libros Obligatorios Para La Actividad Comercial Con Requisitos Y Prohibiciones.

Páginas: 11 (2750 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
CODIGO DE COMERCIO ARGENTINO
Artículos relacionados con los libros obligatorios para la actividad comercial con requisitos y prohibiciones.

Libro primero
De las personas del comercio
Título II
De las obligaciones comunes a todos los que profesan el comercio

Capítulo I
Disposiciones generales

Art. 33 - Los que profesan el comercio contraen por el mismo hecho la obligación desometerse a todos los actos y formas establecidos en la ley mercantil. Entre esos actos se cuentan:

1. La inscripción en un registro público, tanto de la matrícula como de los documentos que según la ley exigen ese requisito;

2. La obligación de seguir un orden uniforme de contabilidad y de tener los libros necesarios a tal fin;

3. La conservación de la correspondencia que tenga relacióncon el giro del comerciante, así como la de todos los libros de la contabilidad;

4. La obligación de rendir cuentas en los términos de la ley.

Capítulo III
De los libros de comercio

Art. 43 - Todo comerciante está obligado a llevar cuenta y razón de sus operaciones y a tener una contabilidad mercantil organizada sobre una base contable uniforme y de la que resulte un cuadro verídicode sus negocios y una justificación clara de todos y cada uno de los actos susceptibles de registración contable. Las constancias contables deben complementarse con la documentación respectiva.

Art. 44 - Los comerciantes, además de los que en forma especial impongan este código u otras leyes, deben indispensablemente llevar los siguientes libros: 1. Diario; 2. Inventarios y Balances. Sinperjuicios de ello el comerciante deberá llevar, los libros registrados y la documentación contable que correspondan a una adecuada integración de un sistema de contabilidad y que le exijan la importancia y la naturaleza de sus actividades de modo que de la contabilidad y documentación resulten con claridad los actos de su gestión y su situación patrimonial.

Art. 45 - En el libro Diario se asentarándía por día, y según el orden en que se vayan efectuando, todas las operaciones que haga el comerciante, letras u otros cualquiera papeles de crédito que diere, recibiere, afianzare o endosare; y en general, todo cuanto recibiere o entregare de su cuenta o de la ajena, por cualquier título que fuera, de modo que cada partida manifieste quién sea el acreedor y quién el deudor en la negociación aque se refiere. Las partidas de gastos domésticos basta asentarlas en globo en la fecha en que salieron de la caja.

Art. 46 - Si el comerciante lleva libro de caja, no es necesario que asiente en el diario los pagos que hace o recibe en dinero efectivo. En tal caso, el libro de caja se considera parte integrante del diario.

Art. 47 - Los comerciantes por menor deberán asentar día por día,en el libro diario, la suma total de las ventas al contado, y, por separado, la suma total de las ventas al fiado.

Art. 48 - El libro de Inventarios se abrirá con la descripción exacta del dinero, bienes, muebles y raíces, créditos y otra cualquiera especie de valores que formen el capital del comerciante al tiempo de empezar su giro. Después formará todo comerciante en los tres primeros mesesde cada año, y extenderá en el mismo libro, el balance general de su giro, comprendiendo en él todos sus bienes, créditos y acciones, así como todas sus deudas y obligaciones pendientes en la fecha del balance, sin reserva ni omisión alguna. Los inventarios y balances generales se firmarán por todos los interesados en el establecimiento que se hallen presentes al tiempo de su formación.

Art.49 - En los inventarios y balances generales de las sociedades, bastará que se expresen las pertenencias y obligaciones comunes de la masa social, sin extenderse a las peculiares de cada socio.

Art. 50 - Respecto a los comerciantes por menor, no se entiende la obligación de hacer el balance general sino cada tres años.

Art. 51 - Todos los balances deberán expresar con veracidad y exactitud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Requisitos y prohibiciones de los comerciantes
  • Articulos constitucionales de comercio exterior codigo de comercio camaras de comercio y legislacion del estado de sinaloa que...
  • Libros obligatorios del comercio en contabilidad
  • Se Requiere Un Establecimiento De Comercio Para Realizar Una Actividad Comercial
  • Prohibiciones Para El Ejercicio Del Comercio
  • libros obligatorios de comercio
  • Prohibiciones Para El Ejercicio Del Comercio
  • Prohibiciones Y Requisitos Para La Operación De Rifas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS