Codigo de comercio ecuador

Páginas: 241 (60186 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
Guía Práctica del Código de Comercio
Elaborada con la colaboración de: Dr. Alberto Peña M.

1. EL CÓDIGO DE COMERCIO

A - ANTECEDENTES

La historia del Código de Comercio en el Ecuador es, en breves rasgos, la siguiente:

- Mediante ley de fecha 4 de noviembre de 1831 expedida por el Congreso Constitucional del Estado, se autorizó al Poder Ejecutivo para que disponga se observe el Códigode Comercio sancionado y promulgado en Madrid el 30 de mayo de 1829 (atribuido a Sainz Andino), con excepción de su Libro V que hacía referencia a la administración de justicia en los negocios de comercio.

- Por encargo de nuestra legislatura la Corte Suprema elaboró entre los años de 1873 a 1875 un proyecto de Código de Comercio (basándose principalmente en el venezolano de 1873 y el chilenode 1865), que fue aprobado por el Congreso en diciembre de 1875. Previo informe del Consejo de Estado, el Presidente Borrero lo objetó sin expresión de fundamentos en 1876. Finalmente, tras consultar a una junta de jurisconsultos, el Presidente Ignacio de Veintimilla envió a la Convención Nacional de 1878 una comunicación en la que se determinaban objeciones al proyecto, las cuales fueron acogidasy se aprobó el Código, que rigió desde el 1 de mayo de 1882.

- Posteriormente, Eloy Alfaro expidió en 1906 un nuevo Código de Comercio respecto del que se discute si su fuente básica fue el anterior código ecuatoriano o el código venezolano de 1903.

- Finalmente, la edición del código que actualmente nos rige, de 1960, fue el fruto del trabajo de la Comisión Legislativa que integró en él demodo sistemático las múltiples reformas que durante aproximadamente 50 años sufrió dicho cuerpo legal.

- Del actual Código de Comercio se han excluido, pero también agregado instituciones jurídicas. Entre las añadidas se pueden anotar la prenda especial de comercio, la compraventa con reserva de dominio y como sustraídas constan la legislación del sistema financiero y el fideicomiso mercantil,siendo esta última en la actualidad parte de la Ley de Mercado de Valores. Como es obvio, la dinámica del mercado y de las prácticas y de los usos mercantiles superan a la posibilidad de actualización legislativa, por lo que es fundamental que el Código de Comercio mantenga a la costumbre mercantil como norma subsidiaria a la ley, incluso de forma previa al Código Civil, favoreciendo a laactividad comercial, cuando cumple las condiciones que el mismo código mercantil determina y que serán objeto de referencia más adelante en esta guía.

B - ÁMBITO DE APLICACIÓN

El Código de Comercio determina explícitamente los actos y los contratos y las instituciones jurídicas que son su objeto de regulación señalando inicialmente los actos y los contratos que se deben considerar como mercantiles,sin embargo de que en sus apartados incluye otras instituciones agregadas por reformas legales específicas que serán objeto de referencia puntual en esta guía.

El Código de Comercio además de regular los elementos objetivos del derecho mercantil, se refiere específicamente a los subjetivos determinando la capacidad necesaria y los requisitos de la persona que hace del comercio su forma de viday determina sus obligaciones y derechos, así como los que corresponden a sus dependientes y contiene instituciones propias de los comerciantes como la suspensión de pagos o la venta de los establecimientos de comercio.

Entre las instituciones jurídicas que se han independizado del Código de Comercio y que en la actualidad son parte del ordenamiento jurídico con leyes autónomas se puedenreferir las del sistema financiero, la Ley de Compañías, la Ley de Cheques y la Ley General de Seguros, empero de que el contrato de seguro continúa siendo parte del código.

C - ACTOS DE COMERCIO

El artículo 3 del Código de Comercio determina los actos de comercio, ya sea de parte de todos los contratantes o de uno de ellos solamente y son los siguientes:

- La compra y la permuta de cosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo del comercio del ecuador
  • codigo de comercio ecuador
  • El comercio en el ecuador
  • Codigo de comercio
  • Codigo De Comercio
  • Codigo de comercio
  • Codigo de comercio
  • Codigo del comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS