CODIGO DE COMERCIO EXPLICADO

Páginas: 30 (7316 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014


UNIVERSIDAD DE ATLANTICO.
LECCIONES DE DERECHO COMERCIAL
GENERAL
Prof. Dr. Hernando E. Meza Ortiz 2009.


BIBLIOGRAFIA:

JOSE IGNACIO NARVAEZ GARCIA-Introducción al Derecho Mercantil. Ed. Doctrina y Ley.
CODIGO DE COMERCIO
SOCEDADES COMERCIALES-JOSE BABINO PINZON
DERECHO COMERCIA APLICADO-HILDEBRANDO LEALPEREZ.

Surgimiento HISTORIA DE DERECHO MERCANTIL. (doc.)
delDerecho Mercantil

Roma careció de derecho mercantil autónomo- Los romanos crearon un sistema jurídico muy evolucionado que continúa siendo fundamento de diversas instituciones del derecho moderno, pero no tuvieron un cuerpo especial de disposiciones mercantiles


Legislaciones de las ciudades libres.
Los siervos sin tierras, ante la miseria y la inseguridad extremas se fueron agrupando encomunidades alrededor de los castillos de los señores feudales o de los monasterios. Allí floreció el artesanado y renació el intercambio de productos. Esos pequeños burgos, mal defendidos por el poder central, adquirieron importancia económica propia y se convirtieron más tarde en ciudades o repúblicas independientes. Así surgió el municipio, que modificó sustancialmente las relaciones de losvasallos con el emperador, cuyos privilegios se vieron disminuidos. La liga lombarda del año 1167 fue una demostración unificada de los numerosos municipios que obligó a FEDERICO BARBARROJA a reconocer las autoridades municipales.

Frente a estos hechos socioeconómicos existía un derecho privado formalista, cuyos procedimientos rudimentarios no respondían a la rapidez con que se efectuaban lastransacciones. Era menester adoptar un régimen contractual elástico, apoyado en la amplitud de formas, en la buena fe y en el predominio de la costumbre. Se formularon entonces legislaciones locales, diferentes para cada ciudad, basadas en las costumbres aquilatadas por el intercambio comercial y en el otorgamiento por parte de los señores feudales a los gremios organizados de cierto poderjurisdiccional.

1. Corporaciones de mercaderes-
El despertar de la vida comunal o municipal favoreció la formación de los gremios. Fue así como el siglo XII y XIII aparecieron las corporaciones de oficios en Italia, Francia y España , con organización autónoma y actividades comunes que cohesionaban a sus miembros en la protección de sus intereses, derivadas del oficio o actividad que ejercían, confacultades delegadas del poder público. Los asociados se comprometían en esa defensa bajo juramento. Cada oficio organizado tenía su reglamentación particular. La Corporación estaba dotada de personalidad jurídica, y, por ende, de capacidad para poseer un patrimonio y adquirir o enajenar bienes. Ante la justicia comparecía por medio de un síndico o procurador.
Los negociantes, vaqueros,industriales y artesanos se asociaron bajo severa disciplina, en la cual parece que residió el secreto de su fuerza-
Lentamente se erigieron en factor de poder, se dieron sus propios estatutos; regularon los intereses de sus integrantes, asumiendo así, poderes que en otras circunstancias se hubieran correspondido al Estado; se inmiscuían tanto en asuntos privados como públicos.
Frente a cadacorporación había dos cuerpos colegiados, es decir, una asamblea general de asociados y un consejo elegido periódicamente por el gremio, y uno o más cónsules con facultades administrativas y disciplinarias al comienzo, y alternativamente con funciones jurisdiccionales.
Las decisiones de la asamblea y las del consejo, formaron los estatutos. De ahí la expresión derecho estatutario, que era el quecreaban y aplicaban las Corporaciones que floreció en las ciudades o repúblicas italianas.

2. Mercados y ferias.
Otro factor que impulsó el desarrollo del derecho mercantil lo constituyeron los mercados y ferias. Al mercado local concurrían agricultores y artesanos a vender sus productos. Con el tiempo el funcionamiento de estos mercados se reglamentó, y en lo relativo a la ejecución de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo de comercio
  • Codigo De Comercio
  • Codigo de comercio
  • Codigo de comercio
  • Codigo del comercio
  • codigo de comercio
  • codigo de comercio
  • Codigo de comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS