Codigo De Comercio Venezolano (Analisis)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4226 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho
Edo. Carabobo.

DERECHO MERCANTIL

Integrante:
Castellanos María
4to año Sección 01
Cátedra: Derecho Mercantil

Bárbula, Enero de 2012.
INTRODUCCIÓN
El Derecho Mercantil Venezolano, se basa un grupo de normas de derecho privado, que consiste en laregulación y organización de diversos actos calificados por la ley de comercio y contempla obligaciones para quienes los ejecutan de forma profesional.
El Carácter autónomo del Derecho Mercantil, como primer punto a desarrollar, se caracterizara por la explicación de dicha autonomía, así como también el fundamento que sostendrá la misma.
La Codificación del Derecho Mercantil en Venezuela,nace de las inestabilidades políticas, sociales y económicas existente en el siglo XIX, dentro del desarrollo de este punto, se hará un completo énfasis específicamente en los códigos que se realizaron a partir de este dilema, acompañados de un conciso análisis de algunas situaciones con respecto a la entrada en vigencia de cada uno de los mismos.
Por ultimo, el análisis, ventajas y desventajas dela unificación del Código Civil y del Derecho Mercantil, el cual se distinguirá, por la comparación entre el Derecho Mercantil y el Derecho Civil y algunas relaciones entre ellas, así como el resultado y los cambios de las mismas.

1.- Carácter Excepcional del Derecho Mercantil:
En los ordenamientos jurídicos el derecho privado esta conformado por la división del Derecho Civil y el DerechoMercantil, existe por lo general una disyuntiva con respecto a la autonomía del Derecho Mercantil, lo que implica el significado de la independencia o separación del Derecho Mercantil con el Derecho Civil. Existen diversos puntos, por medio de los cuales se puede observar o dividir dicha autonomía, como lo es a autonomía legislativa, la cual es una característica que sostuvo el ordenamiento mercantilal nacimiento de la misma, hasta la codificación realizada por el Poder Público ya desaparecida. Esta sumamente vinculada a la fuente del origen de las normas, su nacimiento o principio eran las corporaciones.
Esta autonomía conto con ciertas y diversas razones que la sostenían, como que, esta misma tiene un basamento o expediente histórico, posterior a su distinción por la materia, regreso alderecho de comerciantes en general, rompiendo asimismo el vinculo de la teoría civilista de las obligaciones. También la unión en suiza del derecho de las obligaciones fue una circunstancia favorable, sin existir un nexo, solo una reunión de reglas civiles y mercantiles en un mismo texto, variados conflictos sostenidos por quienes defienden la unión del derecho mercantil son disyuntivas de técnicaslegislativas;
Por ultimo el derecho mercantil, por su parte se contrapone al civil por la sencillez y velocidad y por la protección del crédito de sus operaciones. Para el derecho civil realmente es conveniente cierto grado de equilibrio nocivo para el mercantil.

2.- La Codificación del Derecho Mercantil en Venezuela:
El siglo XIX se caracterizo en Venezuela por una gran inestabilidadpolítica, social y económica que se reflejo en la inestabilidad de los textos positivos fundamentales (Kummerow). En el país se dictaron códigos de comercio en 1862, 1873, 1904 y 1919.
Los Códigos de Comercio de 1862:
Hasta hace poco tiempo hubo confusión respecto a los códigos de comercio de 1862, dictados ambos por el General José Antonio Páez, el primero con fecha 15 de febrero y el segundo confecha 29 de agosto. Las recopilaciones legislativas venezolanas ignoraron el Código de Comercio el 15 de febrero y publicaron solamente el Código de Comercio del 29 de agosto, pero el error ha sido advertido: Sanojo, en su obra “Código de Comercio explicado y comentado”, editada en Caracas el mismo año 1862, por la Imprenta al Vapor de Eliodoro López, transcribe íntegramente el texto del 15 de...
tracking img