Codigo de comercio venezolano

Código de comercio

Historia:

• Resolución de 10 de septiembre de 1821, que declaro “contraria al derecho de propiedad la concesión moratoria en perjuicio y contra la voluntad de losacreedores”, para negar a los magistrados de la Republica, la posibilidad de ejercer esa prerrogativa.
• Ley del 10 de julio de 1824, de contenido procesal, en la cual se determinaba el modo de conocer,sustanciar y determinar las causas comerciales.
Estructurada la Republica y después de varios intentos se logro promulgar el primer código de comercio, fundamentado principalmente por el códigode comercio de Francia de 1808 y el de España de 1829.
• Código de comercio de Venezuela: 15 de febrero de 1862
• Código de comercio de los Estados Unidos de Venezuela 1919.
• Código decomercio de Venezuela de 1955: Se introducen las sociedades de responsabilidad limitada, lo más significativo de dicha reforma.
• Este Código comenzará a regir el diez y nueve de diciembre de1919, y desde dicha fecha quedan derogados el Código de Comercio de 8 de abril de 1904, la Ley de Bolsa de 26 de junio de 1917, la Ley de Sociedades Cooperativas de 29 de mayo de 1917 y la Ley deSociedades Constituidas en países extranjeros y que tengan el objeto principal de su explotación, comercio o industria en Venezuela, de 4 de junio de 1918. Dado, firmado y sellado como texto único delCódigo de Comercio y por efecto de la Ley de Reforma Parcial del mismo, en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas a los veintitrés días del mes de julio de mil novecientos cincuenta y cinco. Años 146ºde la Independencia y 97º de la Federación.

Fecha de Creación:

Gaceta Nº 475 Extraordinaria del 21 de diciembre de 1955. Artículo 1.120
 
 
Objeto:
Regir en materia de obligaciones delos comerciantes en sus operaciones mercantiles y todo acto de comercio, aunque sea llevado a cabo por no comerciantes.

Materia Regulada y Aplicación:

Esta competencia que asume el...