Codigo de comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El código de comercio tiene su creación en Francia, llegando a ser una de las genialidades de Napoleón Bonaparte, que luego de sistematizar el derecho civil continuó con el de comercio. Este código fue reunido en cuatro libros con 648 títulos en total, el primer libro se denominaba “Del Comercio en General”, el segundo libro “De las Particularidades del Comercio Marítimo”, el tercer libro“Quiebra” y el cuarto “Juicios y Procedimientos a Seguir en el Comercio”.
Este código fue promulgado el 15 de Septiembre de 1815, después de ser aprobado por la cámara legislativa, teniendo ya desde Enero de 1801 una comisión de siete integrantes para su creación.
El Código de Comercio de 1807, no fue el primer intento francés por poner orden a las normas que regían las obligaciones de los comerciantesy los actos de comercio.
En 1627 existió una Ordenanza que intentaba juntar las normas comerciales dentro de capitulado llamado Código Savary con un total de 12 títulos y 122 artículos, en estas normas se buscaba establecer tarifas impositivas y normas sobre cursos y balances para evitar el fraude, así como también reglamentar las costumbres comerciales medievales.
Este Código fue perfeccionadoen 1774 a través del proyecto de Hue Miromesnil, que pretendió aunar criterios jurisprudenciales, y prácticas comerciales más recientes. En 1681 se dictaron normas para el comercio marítimo Estos proyectos y reglamentos fueron los antecedentes de Código de Comercio de 1807, que reunió las reglas del comercio marítimo y terrestre.
Después en Francia surge la aparición de la Banca, el 13 deFebrero de 1800 y esto influye mucho más en la creación de nuevas sociedades comerciales, que implementaron nuevas leyes en el código de comercio Francés y de más países pues se dio el desarrollo del comercio internacional. Con esto el Código de comercio de 1774 quedaría con sólo 150 de sus disposiciones anteriores.
Después de la creación del código de comercio francés se da su creación en España,quien fue quien prácticamente le da entrada a este a México, pues ya sabeos como influyeron las leyes españolas en México aun después de su independencia.
El primer antecedente español se encuentra en la Constitución de Cádiz, donde se establecía la necesidad de implementar un solo código para toda la Monarquía.
* Código de comercio Español
El primer código español fue creado por Saine deAndino y es del año de 1829, este código pretende acentuar el carácter objetivo del derecho comercial, se basa en el acto de comercio, aunque sin enumerar aquellos a los que atribuye tal carácter. Había sufrido diversas modificaciones para darle carácter sistemático, en diversas ocasiones se había intentado una revisión general, los diversos trabajos realizados no tuvieron consagración legislativa sino hasta el 22 de agosto de 1885 en que se promulgo un nuevo código que habría de entrar en vigor en todos los territorios de España el primero de 1886.
Leyes que aplicadas antes y durante la colonia ya regulaban el comercio en México Prehispánico y la Nueva España.
* México prehispánico
En los antiguos imperios mexicanos, el comercio tenía especial consideración y los comerciantes ocupabanlugar honroso en la organización social. Hay en el arte maya múltiples referencias al comerciante y su manera de vivir y hasta contaban con un Dios protector de los mercaderes que era conocido como Ek Chueh
Los tianguis son una institución del comercio indígena que ha llegado hasta nuestros días. En el famoso tianguis de Tlatelolco, aproximadamente cincuenta mil personas, según anota Bernal Díazdel Castillo, celebraban transacciones comerciales, y los jueces, en rapidísimos procesos, dirimían las cuestiones que allí se suscitaban.
 Los comerciantes, llamados otchacas, tenían singular importancia no sólo económica, sino política, en la organización de los aztecas y como los comerciantes griegos y romanos, tenían en su mitología un lugar para su Dios; Yacatecutli.
Contaban ya con una...
tracking img