Codigo de comunicaion

Páginas: 18 (4446 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
“CODIGO DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE”
LEY N º 2026
DEL 27 DE OCTUBRE DE 1999

PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
HUGO BANZER SUÁREZ

1) INTRODUCCION Y ANTECEDENTES DE LA LEY.
El honorable congreso nacional, decreta el código del niño, niña y adolescente es de ámbito Jurídico legal, fue promulgada el 27 de Octubre de 1999 bajo la ley Nº 2026 en la presidencia del ex presidente Hugo BanzerSuarez.
h. Leopoldo Fernández Ferreira h. Hugo Carvajal donoso presidente honorable senado nacional h. cámara de diputados
2) ORIGEN
El nuevo Código del Niño, Niña y Adolescente (CNNA), promulgado el 27 de octubre de l999, logra un enfoque integral en el reconocimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, superando de esta manera los resabios que tenía el anterior Códigodel Menor de 1992 con relación a considerar a esta población sólo como objeto de derecho. Mejora de esta manera sus contenidos asegurando con mayor amplitud los Derechos Humanos de los niños, niñas y adolescentes.

3) AREA QUE LEGISLA

Las disposiciones del presente código son de orden público y de aplicación preferente. Se aplica a todos los niños, niñas y adolescentes que se encuentranen el territorio boliviano, sin ninguna forma de discriminación.



4) OBJETIVO PRINCIPAL

El presente código establece y regula el régimen de prevención, protección y atención integral que el estado y la sociedad deben garantizar a todo niño, niña o adolescente con el fin de asegurarles un desarrollo físico, mental, moral, espiritual, emocional y social en condiciones de libertad,respeto, dignidad, equidad y justicia.

5) SUJETOS INCLUIDOS

Niños o Niños hasta cumplirlos 12 años y Adolescentes desde los 12 a 18 años de edad cumplidos.
En los casos expresamente señalados por ley, sus disposiciones aplicaran excepcionalmente a personas entre los 18 y 21 años de edad.

6) CONTENIDO
ARTÍCULO 10º (RESERVA Y RESGUARDO DE IDENTIDAD).- Las autoridades judiciales yadministrativas tienen la obligación de resguardar la identidad de los niños, niñas y adolescentes que se vean involucrados en cualquier tipo de procesos, salvo los casos expresamente previstos por este Código.
Los medios de comunicación cuando publiquen o transmitan noticias que involucren a niños, niñas o adolescentes, no pueden identificarlos nominal ni gráficamente, ni brindar información quepermita su identificación, salvo determinación fundamentada del Juez de la Niñez y Adolescencia, velando en todo caso, por el interés superior de los mismos.
El incumplimiento de esta disposición dará lugar a la acción legal correspondiente.
ARTÍCULO 103º (LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y OPINIÓN).- El niño, niña o adolescente que esté en condiciones de emitir un juicio propio, tiene derecho a expresar suopinión libremente en todos los asuntos que lo afecten, por los medios que elija y a que se tome en cuenta sus opiniones.
ARTÍCULO 160º (DIVERSIONES, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y ESPECTÁCULOS PÚBLICOS).- Los Gobiernos Municipales reglamentarán las diversiones, espectáculos públicos y programación de medios de comunicación, analizando e informando sobre su naturaleza; grupos etáreos a los que vandirigidos y los horarios en que su presentación sea adecuada para niños, niñas o adolescentes.
ARTÍCULO 162º (OBLIGACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN).- Los medios de comunicación oral, escrito y televisivo están obligados a emitir y publicar programas y secciones culturales, artísticos, informativos y educativos dirigidos a la niñez y a la adolescencia, de acuerdo a reglamentación.
Toda emisión deprogramas que atente contra la formación y salud mental del niño, niña o adolescente, así fuere publicidad de tabaco o bebidas alcohólicas, sólo podrá ser emitida en horarios destinados a adultos. Ninguna persona, empresa u organización podrá utilizar imágenes de niños, niñas ni adolescentes en la publicidad de esos productos u otros similares, bajo sanciones contenidas en este Código y demás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicaion
  • Comunicaion
  • comunicaion
  • COMUNICAION
  • Comunicaiones
  • Comunicaiones
  • comunicaion
  • comunicaion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS