Codigo de conducta mediadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY QUE REGULA EL SISTEMA DE MEDIACION Y CONCILIACION EN EL ESTADO DE TLAXCALA

TEXTO ORIGINAL.

Ley publicada en el Extraordinario al Periódico Oficial del Estado de Tlaxcala, el viernes 13 de abril de 2007.

HÉCTOR ISRAEL ORTIZ ORTIZ, Gobernador del Estado a sus habitantes sabed:

Que por conducto de la Secretaría Parlamentaria del Honorable Congreso del Estado, con esta fecha se me hacomunicado lo siguiente:

EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE TLAXCALA, A NOMBRE DEL PUEBLO DECRETA:

NÚMERO 138


LEY QUE REGULA EL SISTEMA DE MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN EN EL ESTADO DE TLAXCALA


Capítulo I

Disposiciones Generales

Artículo 1. Las disposiciones de esta ley tienen como finalidad regular la mediación y la conciliación como formas de autocomposición asistida delas controversias entre las partes, cuando esas controversias recaigan sobre derechos de los cuales puedan los particulares disponer libremente, sin afectar el orden público, en el Estado de Tlaxcala.

Artículo 2. Para los efectos de esta ley se entenderá por:

I. Mediación: El procedimiento voluntario, confidencial y flexible, iniciado a petición de uno de los interesados y aceptadovoluntariamente por el otro, con el propósito de que éstas formulen sus pretensiones y lleguen por sí a un acuerdo voluntario, y

II. Conciliación: El acto mediante el cual le presentan a las partes, alternativas de solución viables que armonicen sus intereses, a fin de elaborar el convenio respectivo que ponga fin a sus controversias.

Artículo 3. El procedimiento de mediación y la conciliación ensede judicial estarán a cargo de la Unidad de Mediación y Conciliación, dependiente del Tribunal Superior de Justicia, a través de los mediadores y conciliadores adscritos a dicha unidad y a los jueces municipales en cada Municipio.

La Unidad de Mediación y Conciliación para el mejor desempeño de sus funciones se auxiliará de los jueces municipales de cada Municipio.

El procedimiento demediación a que se refiere esta ley, se limita a los juicios originados con motivo de la aplicación de las leyes del Estado.

Artículo 4. La mediación o conciliación será aplicable:

I. En materia civil, familiar, administrativa o mercantil, en asuntos que sean susceptibles de convenio y que no alteren el orden público ni contravengan alguna disposición legal o afecten derechos de terceros;

II. Enmateria penal, sólo será aplicable en delitos que se persigan por querella o cuando así lo señale la ley, y

III. En cualquier otro asunto cuando lo soliciten las partes y no se alteren el orden público ni contravengan alguna disposición legal o afecten derechos de terceros.

Artículo 5. El titular de la Unidad de Mediación y Conciliación o, en su caso, el Juez Municipal podrá elevar acategoría de cosa juzgada los convenios que celebren las partes en conflicto. Si el procedimiento de mediación se inició con proceso judicial, se deberá remitir el convenio al juez ante quien esté planteado el asunto para los efectos legales correspondientes.

Antes o durante la averiguación previa, la mediación y conciliación podrá ser realizada por el Ministerio Público, quien en lo conducente seajustará al procedimiento regulado en esta ley.

Durante el proceso jurisdiccional penal, la mediación y conciliación estará a cargo de la Unidad de Mediación y Conciliación o, en su caso, del Juez Municipal. Cuando las partes lleguen a un convenio, éste deberá remitirse al Juez ante quien esté planteado el asunto para los efectos legales correspondientes. El convenio sólo se tomará en cuenta si seproduce antes de emitirse sentencia ejecutoria.

Artículo 6. El encargado de llevar a cabo la mediación, también asistirá a los interesados en la elaboración del convenio que refleje íntegramente los acuerdos asumidos por las partes, les explicará los derechos y obligaciones que de él se deriven, así como su naturaleza una vez elevado a categoría de cosa juzgada.

En caso de que las partes...
tracking img