Codigo de conducta para funcionarios publicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA
DIRECCIÓN GENERAL DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO
ACADEMIA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO

CODIGO DE CONDUCTA PARA FUNCIONARIOS ENCARGADOS DE HACER CUMPLIR LA LEYAprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 34/169 del 17 de diciembre de 1979.

El código de conducta consta de ocho artículos. No es tratado, pero pertenece a lacategoría de instrumentos de autoridad que proporcionan orientación a los Gobiernos en cuestiones relacionadas con los derechos humanos y la justicia penal. Cabe señalar que, como reconocen losautores, esas normas carecen de valor práctico, a menos que su contenido y significado, mediante la educación y la capacitación y mediante la vigilancia, pasen a ser parte del credo de todo funcionarioencargado de hacer cumplir la ley.

Artículo 1.- Se estipula que: En el comentario a este artículo, se considera que la expresión incluye a todos los agentes de la ley, ya sean nombrados o elegidos,que ejercen funciones de policía, especialmente las facultades de arresto o detención.

Artículo 2.- En el desempeño de sus tareas, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley respeten yprotejan la dignidad humana y mantengan y defiendan los derechos humanos de todas las personas.

Artículo 3.- El recurso a la fuerza por parte de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley debelimitarse a las situaciones en que sea estrictamente necesario, y en la medida que lo requiera el desempeño de sus funciones.

Artículo 4.- Las cuestiones de carácter confidencial de que tenganconocimiento los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley se mantendrán en secreto, a menos que el cumplimiento del deber o las necesidades de la justicia exijan estrictamente lo contrario.Artículo 5.- Se reitera la prohibición de la tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Artículo 6.- Se refiere al deber de velar por la protección de la salud de las personas...
tracking img