Codigo de conducta y de etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Conductas antiéticas

Mayo 6, 2010 a las 12:01 am

LA NACIÓN

Maritza Rocío López V.

Por estos tiempos de campañas políticas, es común escuchar comentarios poco decorosos de algunos seguidores de los actuales candidatos presidenciales.  Sin percatarse de ello, asumen conductas antiéticas e inaceptables, hacen campaña de desprestigio contra aquel contrario a sus ideales políticos ointereses particulares, olvidando que los candidatos políticos poseen cosas buenas, cosas que valen la pena resaltar y enaltecer, se olvidan que son personas que con una trayectoria política que les permite llegar donde hoy se encuentran.

Sin favoritismo o predilección alguna, la invitación se formula a todos aquellos apasionados con el tema político, a los padres de familia, docentes y líderessociales, para que con mesura se asuman los próximos comicios electorales, enfoquen sus energías a identificar y elegir el candidato que realmente favorezca al pueblo colombiano, que se genere mayor conciencia frente al logro de cambios sociales, crecimiento humano y mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

De nada sirve asumir hechos que constituyen chismes o difamación, cuando no setiene certeza de lo afirmado por algunos.  De nada sirve elegir un candidato por las prebendas o favores políticos recibidos, haciendo latente algunos de los males que aquejan la sociedad actual, entre ellos la venta de votos y la corrupción.

Qué bueno sería hacer una campaña con ideas, propuestas innovadoras y capacidad de hacer soñar con un país seguro, educado, emprendedor, incluyente, dondese promueva la educación, la cultura ciudadana, los valores humanos, el emprendimiento, el progreso científico, la apropiación de modelos o experiencias que permitan el crecimiento de la economía y la paz, que en ocasiones se ven tan lejana para muchos.

Ojalá  seguidores, críticos y candidatos compitan con sus propuestas, su trayectoria política y visión futurista y no tratando de destruirdirecta o indirectamente la imagen, estima, buen nombre de otro candidatos o contendor político. No es posible construir país destruyendo a los otros, mucho menos ofreciendo un pésimo ejemplo a los niños, niñas y adolescentes, que por modelos sociales asumen e interiorizan conductas poco constructivas arraigadas en algunos adultos.

Muchos de los problemas actuales se han derivado precisamente deconductas deshonestas, del olvido de los valores humanos, el respeto a la dignidad humana, el buen nombre y la estima de los demás, prevaleciendo conductas egoístas e impulsivas como respuesta a la  satisfacción de necesidades instintivas, no sujetas a ninguna norma moral.

La ética compromete a quienes han tenido el privilegio de acceder a una formación superior a costa de una sociedad quecontribuye a ello y espera una actuación correcta de aquellos que han disfrutado ese privilegio, de quienes dicen ser profesionales o estar suficientemente preparados para asumir retos políticos, que ponen en juego el bienestar de muchos y la interiorización de conductas basados en las buenas costumbres y la ética.

|Principios y Normas de conducta para los Funcionarios de Gobierno de los EstadosUnidos. | | |
|Publicado por Óscar Diego    |
|Martes 15 de Julio de 2008 12:30 |

Un Buen Gobierno se preocupa por el fomento de los valores éticos en sus miembros y en sus instituciones a través de los Códigos de Ética. Históricamente, los códigos han sido importantes en los gobernantes por un lado parafomentar en ellos los valores deseables y por otro, como para evitar actitudes antiéticas. Este trabajo muestra los Principios y Normas de Conducta para losmiembros del Poder Ejecutivo en los Estados Unidos.
A raíz de los escándalos de corrupción que dieron como resultado la renuncia del presidente Richard Nixon por el caso Watergate, el 9 de agosto de 1974, los ciudadanos de los Estados Unidos se...
tracking img